lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

La ALBA espera que la cumbre UE-Celac atienda las necesidades de Latinoamérica

- Advertisement -

CARACAS.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) espera que la venidera cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) atienda «debidamente» las necesidades de las poblaciones de la región, y contribuya a la «promoción de sus legítimas aspiraciones de desarrollo», según un comunicado emitido este miércoles.

«Los Estados miembros de ALBA-TCP consideran imprescindible que la cumbre propicie un debate transparente, respetuoso, participativo y plural, que identifique soluciones para enfrentar, de manera colectiva, los desafíos de ambas regiones, y tribute al fortalecimiento de una verdadera asociación estratégica birregional», afirmó la organización.

Los 10 países que integran la ALBA esperan también que la cumbre, que se celebrará el lunes y martes de la próxima semana en Bruselas, «propicie la ampliación de la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como la recuperación económica postpandemia, el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria y las energías renovables».

Asimismo, la ALBA instó a la cumbre UE-Celac a rechazar las «medidas coercitivas unilaterales aplicadas ilegalmente contra algunos países de la región», a la vez que llamó a «condenar la infundada inclusión de Cuba en la lista de Estados que, supuestamente, patrocinan el terrorismo internacional».

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció el lunes que la UE intenta «imponer formatos restrictivos y divisivos que imposibilitan discusiones directas y transparentes» y que, además, «pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates», declaraciones que fueron respaldadas por el Gobierno de Venezuela.

La ALBA, creada en 2004, cuenta con diez miembros, que son Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Lea también: Comisión Europea preocupada por inhabilitaciones en Venezuela

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -