domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Perú detecta brote diarreico en comunidad amazónica

- Advertisement -

PERÚ.- Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud de Perú se trasladó este martes a una alejada comunidad nativa de la Amazonía, ubicada en la región de Loreto, limítrofe con Ecuador, para atender un brote de enfermedad diarreica, que puede necesitar el traslado de pacientes a las ciudades más cercanas.

A través de un comunicado, el ministerio explicó que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha detectado un incremento inusual de casos de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en la comunidad Yankuntich, en el distrito de Morona, de la provincia de Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

Esta comunidad tiene 647 habitantes, que no cuentan con servicios de saneamiento básico y está ubicada en una zona de poca accesibilidad por vía fluvial, pues para llegar a ella se necesitan tres días de desplazamiento desde la comunidad de San Lorenzo.

Ante ese panorama, un Equipo de Respuesta Rápida (ERR) de Brotes de la Red de Salud del Datem del Marañón se trasladó este martes a la zona y el miércoles otro grupo de especialistas partirá con el apoyo de un helicóptero del Ejército, precisó el ministerio.

El equipo realizará la investigación epidemiológica a través de la búsqueda activa de casos, toma de muestras e implementación de las medidas de prevención y control.

Asimismo, según el estado de salud, se evacuarán a los pacientes que requieran atención a los hospitales de Loreto o de la capital de Perú, Lima.

Representantes de la comunidad nativa informaron a los medios locales que habían al menos cuatro personas graves con diarrea y fiebre desde hace una semana, entre los cuales habían niños.

Según el Ministerio de Salud, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema de salud pública, especialmente en los países en desarrollo, y representan una importante causa de morbilidad y la segunda causa de mortalidad en niños menores de 5 años.

«Las EDA siguen siendo una causa importante de morbilidad en la niñez en nuestro país, por la persistencia de los factores determinantes en una proporción importante de la población, además son enfermedades prevenibles relacionadas al menor acceso a servicio de agua potable, menor acceso a eliminación adecuada de excretas, así como a la práctica de hábitos inadecuados de higiene», reza información de dicha cartera.

Lea también: Día Mundial de la Población: Dedicado a liberar el potencial de las mujeres para un futuro próspero

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -