sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Guterres pide renovar por un año el tránsito humanitario a Siria a horas de su expiración

- Advertisement -

NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, terció este lunes en el debate sobre la renovación o no del tránsito de bienes con fines humanitarios hacia Siria por el paso de Bab al Hawa cuando está a punto de expirar la operación esta próxima medianoche, y abogó por extenderla un año más.

El Consejo de Seguridad tenía programado votar este lunes un proyecto de extensión de esa operación durante un año, pero a última hora lo sacó del programa sin que se haya previsto una nueva votación el día de hoy, lo que significa que expirará el plazo sin un acuerdo y el tránsito humanitario deberá detenerse.

Al parecer, Rusia presentó una contrapropuesta para reducir la operación a una prórroga de solo seis meses, y los miembros del Consejo están en consultas para ver si llegan a un consenso que evite el veto de la resolución por cualquiera de los países con derecho al veto (Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia).

Guterres «ha pedido la renovación por doce meses más, y seguirá abogando por expandir (la operación) a todos los puntos para entregar la asistencia humanitaria», dijo este lunes Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, en su rueda de prensa diaria.

Dujarric anotó que solo en el día de hoy han pasado por Bab al Hawa 79 camiones con ayuda, fletados por el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de Migraciones, y desde el terremoto de febrero que afectó a todo el sur de Turquía y al norte de Siria, han sido 3.700 camiones los que han cruzado por Bab al Hawa y por los otros dos pasos habilitados excepcionalmente hasta mediados de agosto.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -