lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Cuba acusa de opacidad y manipulación a la UE preparación de su cumbre con la Celac

- Advertisement -

LA HABANA.- El Gobierno cubano afirmó este lunes que la «falta de transparencia» y la «conducta manipuladora» de la Unión Europea (UE) en la preparación de su próxima cumbre con la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) ponen en «serio riesgo el éxito» de la cita.

La reunión de jefes de Estado y Gobierno UE-CELAC, prevista para el 17 y 18 de este mes en Bruselas, es el tercer encuentro entre los líderes de ambas alianzas regionales y la primera en los últimos ocho años.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró en un videomensaje que la UE intenta «imponer formatos restrictivos, divisivos, que imposibilitan discusiones directas y transparentes» y que además «pretende ocultar a la prensa y a la opinión pública el contenido de los debates».

Denunció asimismo que la UE está eligiendo a los representantes latinoamericanos en un foro paralelo a la cumbre, el mismo que fue acusado, sin detalles, la semana pasada por una asociación afín al Gobierno cubano de excluir participantes. Para Rodríguez se trata de un tratamiento «irrespetuoso».

«La conducta de la Unión Europea pone en riesgo la posibilidad de alcanzar acuerdos finales en la cumbre», aseguró el canciller cubano.

A su juicio, «no tendrán ninguna posibilidad de éxito en Bruselas aquellos que intenten imponer una visión sesgada y europeísta en la relación birregional, pretendiendo ignorar las prioridades e intereses» de América Latina y el Caribe.

«La Celac es la voz sólida y unitaria de la América Latina y el Caribe y debe ser respetada», advirtió.

Abogó en este sentido por que la cumbre sea «un espacio de diálogo serio, participativo y plural», donde se identifiquen soluciones colectivas a los «múltiples desafíos globales» y «a pesar de nuestras diferencias».

«Aspiramos a una Cumbre que permita ampliar la cooperación inclusiva y mutuamente ventajosa en áreas de alta prioridad, como el financiamiento al desarrollo, el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, y las energías renovables, entre otras», indicó. 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -