viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Una escultura hecha con vallas del muro fronterizo honra a migrantes en el norte de México

- Advertisement -

CIUDAD DE MÉXICO.- En un taller en la frontera de México con Estados Unidos, el artista Yorch construye una peculiar escultura: un pie gigante, de dos metros de largo, hecho con varillas que la Patrulla Fronteriza encuentra colgadas del muro fronterizo en el lado estadounidense.

El «Pie migrante» busca crear empatía hacia las decenas de miles de personas que cruzan por Ciudad Juárez, urbe fronteriza con Estados Unidos que se ha convertido en uno de los epicentros de la crisis humanitaria derivada del inédito flujo migratorio de los últimos años.

«Tiene un significado simbólico la pieza porque la elaboré con varillas que se usan para la construcción y que las utilizan los migrantes como escaleras. Le hacen una especie de ganchos y los cuelgan del muro para cruzar la frontera. Cuelgan otra del otro lado y de esa forma cruzan”, explicó en una entrevista con EFE Jorge Alejandro Pérez Mendoza, conocido como Yorch.

La organización Abara Frontier, con sede en El Paso, Texas, le está abasteciendo de las varillas que la Patrulla Fronteriza halla en el lado estadounidense de la frontera.

“Cuando me traen estos materiales no me quiero perder la oportunidad de simbolizar la frontera y todo lo que significa el paso de los migrantes por acá”, ahonda el escultor.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -