lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Corte Suprema de Guatemala suspende oficialización de resultados de elecciones

- Advertisement -

CIUDAD DE GUATEMALA.- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala, Silvia Valdés, lanzó una nueva suspensión de la oficialización de resultados de los comicios celebrados el 25 de junio pasado.

La decisión de Valdés, que fue emitida de forma unilateral sin el resto de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, y deja en el aire nuevamente el proceso electoral de Guatemala.

Valdés ordenó al Tribunal Supremo Electoral que en un plazo de doce horas entregue un informe sobre el procedimiento de cotejo de votos que se realizó del 4 al 6 de julio.

Dicho procedimiento de segunda revisión de los resultados electorales fue un hecho polémico y sin precedentes que se llevó a cabo después de que la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, decidiera, el pasado 1 de julio, amparar a nueve partidos de la política tradicional.

Ahora, el Supremo de Guatemala debe dictaminar si ese proceso se realizó de forma correcta, después de recibir acciones legales del partido de Gobierno Vamos y los derechistas Valor y Creo, que buscan impugnar supuestas inconsistencias cometidas en la digitalización de votos.

El viernes, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Irma Palencia, había declarado que «era irresponsable» cuestionar la legitimidad de la revisión realizada por las Juntas Electorales.

La decisión de las cortes de suspender los resultados, según expertos, podría tener como objetivo entorpecer el proceso electoral por la inconformidad de grupos afines al Gobierno de turno.

A falta de una resolución final, la segunda vuelta electoral está programada para el próximo 20 de agosto, entre el académico progresista Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla y la exprimera dama, de la Unidad Nacional de la Esperanza, Sandra Torres Casanova.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -