miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

Suben 7,3 % los extranjeros residentes en España en 2022 por la llegada de ucranianos

- Advertisement -

MADRID.- El número de extranjeros residentes en España a finales de 2022 ascendía a 6.493.147 personas, un 7,3 % más que en 2021, debido fundamentalmente a la llegada de desplazados ucranianos, según datos del Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI).

El Ministerio español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dio a conocer este jueves la estadística, que incluye a todos los extranjeros que poseen la documentación de residencia que exige la normativa española.

Estos son extranjeros con una autorización de residencia en vigor; británicos y familiares que poseen un Documento del Acuerdo de Retirada (TIE) y, por último, aquellos que poseen un certificado de registro o tarjeta de familiar comunitario.

El crecimiento de los extranjeros residentes, más del doble que en 2021, se debe al incremento del 12,7 % de las personas con autorización de residencia, y se explica en parte por la fuerte afluencia de ucranianos desde el inicio de la invasión rusa, titulares de una autorización por Protección Temporal.

Respecto a las nacionalidades, hay 15 que concentran casi el 75 % de residentes extranjeros, seis de ellas corresponden a países de la UE con Rumanía e Italia a la cabeza. Y desde fuera de la UE, los nacionales de Marruecos, Reino Unido, Ucrania, China y Colombia se sitúan a la cabeza.

La edad media de la población residente en España es de 40 años y hay más hombres que mujeres.

Los grupos más jóvenes son los pakistaníes (con una edad media de 32 años) y marroquíes (34 años); los más envejecidos, los británicos (55 años) y los alemanes (49 años). Además, entre los procedentes de Ucrania, Venezuela, Colombia, Polonia y Alemania, las mujeres superan a los hombres.

Por primera vez se incluyen en esta estadística a las personas extranjeras residentes con autorización de residencia por protección internacional y apatridia.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -