miércoles, julio 17, 2024
- Publicidad -

#Análisis Retorno de Venezuela entre claves de cumbre Mercosur en Puerto Iguazú

- Advertisement -

PUERTO IGUAZÚ. Argentina.- El Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, celebrará este lunes y martes, en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, su cumbre semestral de jefes de Estado de los países socios y miembros asociados, con asuntos clave sobre la mesa como las negociaciones con la UE o con China.


Estos son los cinco aspectos clave:


1. PRIORIDAD: UE


Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay deben acordar una posición común para seguir adelante con las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un tratado de libre comercio. Se espera que elaboren una contrapropuesta a la lista de demandas remitida por los europeos en marzo último.


El escenario es complejo ya que, tras dos décadas de arduas conversaciones, en 2019 la UE y el Mercosur alcanzaron un acuerdo político general para sellar el pacto, dejando pendiente la resolución de algunos aspectos técnicos.

 

Con todo, tanto desde Bruselas como desde el Mercosur alientan la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes de finales de año.


2. CHINA, EN DANZA


La posibilidad de un acuerdo con China es un tema recurrente en últimas cumbres del Mercosur y se espera que en esta vuelva a escena.


Uruguay insiste hace tiempo en la necesidad de firmar -como bloque o en solitario- un tratado de libre comercio con China, algo a lo que se han opuesto históricamente -y por diversas razones- Argentina, Brasil y Paraguay.


Uruguay inició en 2022 conversaciones con China, pero el gigante asiático le comunicó en abril que prefería avanzar en la negociación junto con el resto de los países del Mercosur. Y ha habido señales, fundamentalmente de Brasil, de estar abiertos a explorar esa posibilidad.


3. AGENDA COMERCIAL


Dos asuntos centran la actual agenda comercial interna del bloque.
Por un lado, sigue en marcha el proceso de revisión integral del arancel externo común del Mercosur, tras la rebaja parcial acordada hace un año.


Asimismo, el bloque lleva adelante un proceso de revisión del Régimen de Origen del Mercosur, el conjunto de requisitos y procedimientos para determinar si un producto puede ser considerado como originario del bloque y, por tanto, gozar de tratamiento preferencial, lo que incluye la eliminación de los aranceles que gravan el comercio intrarregional.


4. VENEZUELA Y BOLIVIA


En 2012, Venezuela completó el trámite de adhesión como Estado parte del Mercosur, pero en 2017 el bloque suspendió su participación, alegando una «ruptura del orden democrático».


Ahora, Brasil y Argentina son favorables al regreso de Venezuela, frente a las reservas de Paraguay y Uruguay, gobernados por líderes conservadores.


Por su parte, sigue pendiente el ingreso de Bolivia como miembro pleno, cuyo protocolo de adhesión fue firmado en 2015 pero aún no entró en vigor por la falta de ratificación por parte del Congreso brasileño, dominado por fuerzas conservadoras.


5. LULA VUELVE


Esta cumbre marcará el regreso del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, al Mercosur, el cual presidirá desde el martes, con el desafío de volver a imprimir su liderazgo en el proceso de integración regional.


La cita en Puerto Iguazú también será la última para Mario Abdo Benítez, que en agosto traspasará la Presidencia de Paraguay a Santiago Peña, y seguramente también para el mandatario argentino, Alberto Fernández, cuyo mandato concluye el próximo 10 de diciembre.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -