domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Sánchez promete apoyar a Ucrania el tiempo que sea necesario

- Advertisement -

KIEV.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reiteró hoy su compromiso de apoyar a Ucrania «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar» en un discurso dirigido a la Rada Suprema, el parlamento unicameral ucraniano.

Pedro Sánchez parlamento Kiev

«Hoy, 1 de julio, España asume la gran responsabilidad de asumir la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea para los próximos seis meses», afirmó Sánchez, que viajó este sábado a Kiev, donde se entrevistará más tarde con el presidente Volodímir Zelenski.

«Quería deciros que estamos con vosotros y lo estaremos el tiempo que haga falta. Quería deciros que apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar», señaló, antes de anunciar para Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros.

Este se compondrá, según dijo, de 51 millones financiados a través del grupo del Banco Mundial para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, así como cuatro millones a través del programa de desarrollo de Naciones Unidas para suministrar sistemas energéticos verdes a escuelas.

Sánchez señaló que «las cosas han cambiado» desde su primer discurso ante la Rada en febrero, aniversario de invasión, pues Ucrania ahora está en medio de una contraofensiva contra un enemigo «que está mostrando signos de debilidad».

«Todos hemos visto los eventos de la semana pasada. Hablan por sí mismos», dijo en referencia al motín fallido encabezado por el líder del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Sánchez expresó el convencimiento de que Ucrania salió victoriosa de la contienda y alabó la «determinación» de Ucrania en su lucha por la independencia, a pesar de que el precio a pagar sea «enorme».

Con respecto a las aspiraciones europeas de Ucrania, Sánchez indicó que «nadie merece más que Ucrania» el estatus de país candidato, pero señaló que «no es un proceso fácil, sobre todo con una guerra en curso».

El presidente del Gobierno se refirió también a la próxima cumbre de la OTAN en Vilna, los próximos días 11 y 12 de julio, en un entorno en el que ha quedado claro «que ya no se puede confiar en las promesas de la Guerra Fría» y en el que es necesario «repensar el marco de seguridad».

Remarcó sin embargo que España seguir cumpliendo también «con su parte», suministrando más tanques de combate Leopard, vehículos de transporte acorazados, así como un hospital de campaña, una declaración que fue recibida con aplausos por los parlamentarios ucranianos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -