domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Expertos piden elevar nivel de alerta ante proceso eruptivo de volcán en el sur de Perú

- Advertisement -

LIMA.- El Instituto Geofísico de Perú (IGP) recomendó elevar «de amarillo a naranja» el nivel de alerta ante el incremento de la actividad sísmica como parte del proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en los Andes del sur peruano, en las cercanías al límite entre las regiones de Moquegua y Arequipa.

Este pedido de los expertos se fundamenta «en el incremento sostenido de la actividad sísmica interna del Ubinas en los últimos días, donde se destaca el registro de sismos vinculados directamente al movimiento y ascenso de magma, además de gases magmáticos», precisó el IGP en un comunicado difundido este sábado.

El organismo informó que el viernes publicó un boletín vulcanológico sobre la situación del Ubinas, en el que recomendó al Gobierno regional de Moquegua que eleve ese nivel de alerta.

En el boletín se precisó que desde el 26 de junio último «se han venido detectando anomalías térmicas sobre el cráter del volcán y la actividad sísmica vinculada a las emisiones de ceniza se ha incrementado en las últimas horas».

Al respecto, el vulcanólogo del IGP José Carpio explicó que la actividad observada en el volcán plantea como posibles escenarios que el proceso eruptivo mantenga sus niveles actuales, con «la emisión leve y esporádica» de cenizas volcánicas, o que se esté ante el inicio «de la etapa explosiva de la erupción como resultado del incremento de los diversos parámetros de monitoreo».

«El inicio de las explosiones traería consigo la emisión de mayor cantidad de cenizas volcánicas. Debemos tener en cuenta que la población del valle de Ubinas está muy próxima al volcán, por lo que el desarrollo de explosiones, como las registradas entre los años 2006-2009, 2013-2017 y 2019, podría impactar en la salud de las personas y afectar sus medios de vida», dijo.

Por ese motivo, el IGP recomendó «implementar a la brevedad» los planes de contingencia ya establecidos, no acercarse a menos de 4 kilómetros del volcán y mantenerse informados «sobre la evolución del comportamiento dinámico» del Ubinas mediante los boletines que la entidad publica periódicamente.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó el pasado 23 de junio que 1.741 personas y 722 viviendas están expuestas al nuevo proceso eruptivo que comenzó en el Ubinas, lo que llevó a las autoridades regionales a cambiar el nivel de alerta volcánica de verde a amarillo.

El IGP reportó previamente que las primeras emisiones de ceniza marcaron «el inicio de un nuevo proceso eruptivo» que, de acuerdo con la experiencia de los últimos 30 años, «podría extenderse por algunos meses».

Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos: Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.

En septiembre de 2019, las cenizas lanzadas por el Ubinas, que se ubica más de 1.100 kilómetros al sur de Lima, llegaron hasta el pueblo del mismo nombre tras registrar tres explosiones que cubrieron con una capa de un milímetro hasta unos 6 kilómetros al sureste del cráter.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -