domingo, junio 23, 2024
- Publicidad -

Explican que revalorización del peso colombiano encarece 20% las importaciones

- Advertisement -

CARACAS.- Aldo Contreras, presidente del Colegio de Economistas de Táchira, informo que actualmente el peso colombiano se apreció el 20 % que se había depreciado el año pasado.

Explicó que este se debe a que “retrocedió el tipo de cambio al apreciarse el peso colombiano cotizándose en 4.160 pesos por dólar el oficial y en casas de cambio en unos 3.900 por dólar”.

Subrayó que esa revalorización de la divisa neogranadina encarece en 20 % las importaciones “debido a que todavía las sanciones financieras no permiten que una empresa colombiana le pague a una venezolana a pesar de la apertura de la frontera”.

En entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en el espacio Dos Más Dos de Unión Radio, precisó que en Táchira “cerca de 60 % del marcaje de las mercancías es en pesos, los precios no bajan”.

“Los precios de bienes y servicios en Táchira transados en pesos colombianos sean más costosas que en dólares norteamericanos y allí vemos un fenómeno interesante”, subrayó.

Agregó que esta distorsión y el uso del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras -IGTF- ha hecho que “se incremente el uso de bolívar porque de algún modo muchas remesas que ingresan a Colombia ahora son en bolívares”.

Advierte que las decisiones políticas colombianas pueden influir en la cotización del tipo de cambio. “Si (el presidente) Gustavo Petro cometiese un error, hubiese manifestaciones o la fiscalía decidiese imputar a Armando Benedetti, esto pudiera traer un tsunami”.

Agregó que una situación como esa “conllevaría a que el tipo de cambio regrese a los 5 mil pesos por dólar y eso haría que los dólares en Venezuela rindan más y que el comercio bilateral se reactive un poco más”.

En cuanto a la gasolina, también alerto que el precio podría subir porque “Colombia no puede seguir subsidiando el combustible porque es un país en dónde todo se mueve por tierra y existe la posibilidad de que un aumento conlleve a un incremento en la cadena de suministro, y eso hace que la inflación este por encima de 13 %”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -