martes, julio 23, 2024
- Publicidad -

EE. UU anunciará un «sólido paquete» de ayuda para Ucrania en próxima cumbre de la OTAN

- Advertisement -

NUEVA YORK.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, adelantó este miércoles que se anunciará un nuevo «paquete sólido» de ayudas para Ucrania durante la próxima cumbre de la OTAN de principios de julio, aunque no ofreció más detalles.

En una charla organizada por el Instituto Council on Foreign Relation de Nueva York y dirigida por su presidente, Richard Haas, Blinken hizo este adelanto sin ofrecer más detalles y también apuntó que en la reunión de la Alianza Atlántica prevista para los días 12, 13 y 14 de julio en Lituania, varios países están estudiando cómo reforzar las capacidades defensivas de Ucrania.

«Una serie de países estamos viendo en paralelo, además de lo que ocurre en la OTAN, qué podemos hacer para conseguir justo lo que acabo de decir, que es ayudar a Ucrania a construir su capacidad de disuasión y defensa a largo plazo. Y eso implica muchas cosas, pero también confío en que llegaremos a ese punto», dijo.

El jefe de la diplomacia estadounidense también hizo de nuevo referencia a la frustrada rebelión del grupo paramilitar ruso Wagner, comandada por Yevgueni Prigozhin, y aseguró que demuestra que «la agresión (rusa) contra Ucrania ha sido un fracaso para Putin en todos los sentidos».

«Es realmente increíble que hayamos pasado de donde estábamos hace 16 meses, cuando había fuerzas rusas en las afueras de Kiev, cuando pensaban que tomarían la ciudad en cuestión de días y que borrarían a Ucrania del mapa como un país independiente, al lugar en el que nos encontramos el fin de semana, donde había fuerzas mercenarias avanzando hacia la capital, Moscú (…), lo que resume hasta qué punto esta agresión contra Ucrania ha sido un fracaso para Putin en todos los sentidos», dijo.

Sin embargo, no quiso hacer previsiones sobre lo que podría ocurrir ahora en Rusia aunque sí subrayó que la situación es cambiante y que no considera que lo ocurrido el fin de semana sea «el último acto».

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -