jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Perú presenta plan de prevención para enfrentar el fenómeno de El Niño

- Advertisement -

LIMA.- El Gobierno de Perú presentó este miércoles un gran plan de más de 600 obras e intervenciones de prevención que se desarrollarán hasta diciembre próximo con el objetivo de enfrentar el impacto del fenómeno climático de El Niño, con una inversión de 1.446 millones de soles (401 millones de dólares o 362 millones de euros).

El plan multisectorial fue detallado durante el «Encuentro Intergubernamental de Preparación ante el Fenómeno de El Niño», que fue inaugurado en Lima por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro, Alberto Otárola, con la asistencia de ministros, gobernadores regionales, otras autoridades y altos funcionarios.

Boluarte remarcó que se busca «desarrollar acciones de preparación ante el escenario de intensas precipitaciones pluviales e inundaciones» que se presentarán en los próximos meses en su país, por lo que cual hizo un llamado a la «unidad nacional».

«La respuesta del Estado siempre ha sido reactiva, es decir, después de lo ocurrido recién reacciona (…) la mejor manera de enfrentar un desastre natural es previniendo, no hay forma de controlar la naturaleza, pero sí es posible mitigar los riesgos», acotó.

Detalló, en ese sentido, que se ha planificado financiar 619 «intervenciones directas» de prevención en las siete regiones, principalmente del norte del país, que pueden ser afectadas en los próximos meses por El Niño, entre las que figuran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Lima.

«Esta nueva intervención es preventiva e inédita en las tareas de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas», y a ellas se destinará el presupuesto de 1.446 millones de soles, ratificó.

La presidenta se dirigió a los ministros, gobernadores regionales y representantes de entidades especializadas, para decirles que «ya tienen los recursos económicos: manos a la obra, hechos y no palabras».

«Manos a la obra, hechos y no palabras. Ahora corresponde actuar con sentido de urgencia y priorizar las intervenciones más perentorias, las que van a proteger la vida y la integridad de nuestra población», enfatizó.

Otárola reiteró, por su parte, el llamado a la «unidad nacional» que hizo la presidenta y ofreció los detalles de las obras que se realizarán «en un cronograma de emergencia nacional, con acciones de prevención hasta diciembre».

Recordó que la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha indicado que «en el verano del 2024 es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte» del país.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -