miércoles, julio 24, 2024
- Publicidad -

OTAN no ve indicios de uso de armas nucleares pero vigila a Rusia

- Advertisement -

RIGA.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este lunes que no ve indicios de que Rusia «esté preparando» el uso de armas nucleares pero advirtió desde Vilna que la alianza atlántica vigila esa posibilidad.

Stoltenberg condenó en la capital lituana el anuncio de Moscú del despliegue de armas nucleares en Bielorrusia, lo que calificó de «imprudente e irresponsable» y añadió en una declaración a los medios: «no vemos ningún indicio de que Rusia esté preparando el uso de armas nucleares pero la OTAN permanece vigilante».

«Si Rusia piensa que nos puede intimidar por apoyar a Ucrania fracasará», agregó el secretario general de la OTAN.

Stoltenberg dijo en Vilna, que albergará el mes próximo la cumbre de la OTAN, que la aparente sublevación del grupo de mercenarios Wagner del pasado fin de semana «es un asunto interno ruso y otra demostración de un gran error estratégico que el presidente (Vladímir) Putin hizo con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania».

Con respecto a este país aseguró que «el lugar correcto de Ucrania es la OTAN y todos los aliados están de acuerdo en que se convertirá en miembro». Insistió en que la pertenencia de Ucrania a la OTAN será decidida por la alianza atlántica y agregó que «Rusa no tiene veto».

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo por su parte que los eventos del fin de semana demostraron la inestabilidad de Rusia y que «tener a Wagner sobre el terreno» en Bielorrusia fue un factor adicional que mostró la necesidad de una mayor presencia de la OTAN en el flanco oriental de la alianza.

“En la cumbre, debemos avanzar con la disuasión y la defensa” en los países del flanco oriental, dijo, y enfatizó que la defensa aérea y antimisiles y una mayor presencia aliada son esenciales para defender la región del Báltico.

El presidente lituano dijo que esperaba que cualquier decisión que tome la OTAN el próximo mes “se pruebe mediante la implementación”.

Stoltenberg asiste este lunes a unas maniobras militares en Lituania de las que dijo que «pondrá a prueba la expansión de la presencia alemana al tamaño de una brigada”.

La declaración de Stoltenberg se conoció mientras el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, anunciaba que Berlín estacionará a 4.000 efectivos en Lituania de forma permanente para proteger el flanco este de la OTAN si se crean las infraestructuras necesarias para ello.

La OTAN, según Stoltenberg, tiene 300.000 soldados listos para cualquier amenaza contra cualquier miembro de la organización y aseguró que la alianza está preparada para “una rápida transición de la vigilancia aérea a la defensa aérea” en los países bálticos que no tienen sus propias fuerzas aéreas.

Los aviones de la OTAN patrullan actualmente el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania de forma rotatoria.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -