domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Opositor ruso Jodorkovski llama a prepararse para sublevaciones como la de Wagner

- Advertisement -

MOSCÚ.- El conocido empresario opositor ruso Mijaíl Jodorkovski, el hombre más rico de Rusia hasta su condena y exilio, lamentó hoy que con el fracaso de la sublevacion de Wagner se perdiese la oportunidad de un cambio de Gobierno en Rusia, pero llamó a estar listos para nuevas revueltas.

«Pensado con la cabeza fría: ayer tuvo lugar una situación revolucionaria. Una sublevación en Moscú podía haber cambiado el poder. Dejamos escapar la situación, esto es un menos. Pero el régimen se debilitó a consecuencia de eso, esto es un mas», escribió en su canal de Telegram.

Según Jodorkovski, «surgirán más situaciones como esta».

«Y hay que estar más listos para ellas», instó.

Tras declararse en rebeldía, el Grupo Wagner cruzó la frontera rusa, ocupó la ciudad de Rostov en el Don y envió cuatro columnas en una «marcha de la justicia» hacia Moscú, según la bautizó el jefe de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, con el fin de sustituir la cúpula militar rusa, a la que culpa de los fracasos del Ejército ruso en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó la revuelta de «traición» y solo gracias a la mediación de su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, se logró un acuerdo con Prigozhin que puso fin a la sublevación.

Este sábado, con la sublevación en plena marcha, Jodorkovski instó a ayudar a Prigozhin en su rebelión contra el mando militar ruso, pues el verdadero enemigo no está en Kiev, sino en Moscú.

«La rebelión de Prigozhin, a pesar de su tibieza y falta de preparación, es el golpe más fuerte a la reputación de Putin», escribió en su canal de Telegram.

Recalcó que el jefe del Grupo Wagner está en lo cierto cuando dijo que «la razón oficial de la guerra (OTAN se está preparando para atacar a Rusia) es una mierda en la que nadie cree».

«Lo que podemos hacer para ayudar a nuestro país ahora es ayudar a la gente a escuchar a Prigozhin mientras dice la verdad. Y si va a Moscú, evitar que se detenga, ayudar con gasolina y diésel, convencer a los que serán enviados para detenerlo de que ahora tenemos un enemigo común», enfatizó Jodorkovski.

Los llamados de apoyo del exoligarca ruso resultan curiosos si se mira atrás: hace poco más de dos años Prigozhin ofreció medio millón de dólares por la captura de Jodorkovski por unas declaraciones a la estación de radio opositora rusa Eco de Moscú.

«En esta historia yo soy el patriota y el chico bueno. Y Jodorkovksi, el chico malo. Es un exoligarca que sobornó a los líderes del país en los años noventa y robó enormes recursos de nuestro pueblo, que ahora se esconde en Londres y periódicamente se tira peditos. Y Eco de Moscú amplifica este ruido», afirmó entones el jefe de Wagner.

Acusó además al exmagnate del petróleo ruso de «haber matado gente a montones» y ofreció una cuantiosa recompensa por su cabeza.

Jodorkovski fue detenido por las autoridades en 2003, declarado culpable de varios delitos económicos, condenado a 14 años de prisión y confinado en una penitenciaría en Siberia, aunque finalmente fue indultado en 2013 por Putin, su gran enemigo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -