viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

«Mi Guernika»: Homenaje a Picasso en ciudad italiana de Pietrasanta

- Advertisement -

ROMA.- La ciudad italiana de Pietrosanta, un centro de creación de reconocidos artistas locales e internacionales, acoge desde este sábado la obra «Mi Guernika», un mural de Tano Pisano en el que están presentes «todos los horrores de nuestro tiempo, desde los emigrantes a la violencia contra los menores, desde las guerras al tráfico de armas».

«Es mi versión del Guernica», dice el artista sicilano sobre una obra que podrá verse hasta el 24 de septiembre en la pared exterior del complejo monumental de Sant’Agostino de Pietrasanta (Toscana, norte) en homenaje a Pablo Picasso con ocasión del 50 aniversario de su muerte.

El Guernika de Pisano es un mural pintado sobre 12 paneles de plexiglás (montados sobre una estructura de madera anclada a otra estructura metálica diseñada para no dañar la pared), de seis metros de ancho por dos de alto, visibles en todo momento, de forma gratuita, se indica en un comunicado.

«Hace tres meses estuve en Mougins (Francia), donde murió el artista, y quise rendirle homenaje allí. Empecé a pintar la obra en Pietrasanta y, cuando el alcalde se enteró de lo que estaba trabajando, quiso que el mural se expusiera primero aquí cuando estuviera terminado. Llegamos a un compromiso, así que la obra se mostrará aquí por primera vez y en 2024 haré una gran exposición en el Mougins Monumental», explica el artista.

La cercanía de las canteras de mármol de Carrara han convertido Pietrasanta en un centro artístico donde residen o trabajan periódicamente artistas de talla mundial como el colombiano Fernando Botero, el cubano Julio Larraz, el japonés Kan Yasuda y el belga Jean-Michel Folon, entre otros muchos.

«El arte es un gran mensajero de la paz. Crea vínculos y colaboraciones impensables, une lugares lejanos y habla un lenguaje universal. Pietrasanta, que lleva el arte en su ADN, no podía sino acoger con profunda gratitud y sincera participación la idea de su ciudadano de honor, el maestro Tano Pisano (…) y dar nueva voz a su grito de resistencia contra todas las guerras, de paz y de esperanza», asegura el alcalde, Alberto Stefano Giovannetti.

«En ‘Mi Guernika’ también está la reinterpretación del caballo de El Triunfo de la Muerte, el fresco desprendido del siglo XV visible en el Palazzo Abatellis de Palermo, que también inspiró a Picasso. En mi obra hay muchas historias», explica el artista.

Entre ellas, «los emigrantes y el mar, la guerra, el problema de la muerte de los niños, las bombas y, como decía Picasso, el ‘llanto de los niños, el llanto de las mujeres, el llanto de los pájaros, el llanto de las flores…’, es decir, el llanto total de la violencia. Por ejemplo, pinté la cabeza de la muerte mirando el autorretrato que Picasso hizo antes de morir».

Además, añade Pisano, » está vinculada a ‘El grito’, la exposición que se acaba de inaugurar en mi galería de Pietrasanta, que es un homenaje a Charles Rivel, el payaso catalán que al final de cada uno de sus espectáculos gritaba contra la opresión y la dictadura del general Franco».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -