domingo, abril 28, 2024
- Publicidad -

Kyriakos Mitsotakis, un segundo mandato al frente de Grecia

- Advertisement -

ATENAS.- El líder conservador Kyriakos Mitsotakis gobernará Grecia una segunda legislatura con mayoría absoluta, mejorando incluso los resultados en las urnas, algo que ningún primer ministro en Grecia ha logrado en las últimas cuatro décadas.

Mitsotakis, que durante la campaña electoral renunció a la corbata para alejarse de su imagen elitista, proviene de una familia con gran tradición política: su padre fue el ex primer ministro Konstantinos Mitsotakis (1918-2017), que, a su vez, era sobrino de Eleutherios Venizelos (1864-1936), uno de los jefes de Gobierno más influyentes en la historia del país.

Kyriakos Mitsotakis, casado y padre de tres hijos, es además hermano de Dora Bakoyanis, exministra de Exteriores y antigua alcaldesa de Atenas.

A sus 55 años, Kyriakos ha superado ya a su padre al mantenerse en el poder durante una legislatura completa y ha convertido a Nueva Democracia en la formación del Partido Popular Europeo con mejores resultados electorales.

Mitsotakis trabajó como analista y gestor financiero en Londres y Atenas después de graduarse en las prestigiosas universidades de Harvard y Stanford (EEUU).

Su salto a la política llegó en 2004, cuando fue elegido diputado de la conservadora Nueva Democracia y desde 2016 ha sido presidente de la formación conservadora.

En julio de 2019 logró derrotar al entonces primer ministro, el izquierdista Alexis Tsipras, tras sumar el 40 % de los votos, lo que le permitió gobernar con mayoría absoluta hasta mayo pasado.

En las elecciones del 21 de mayo volvió a lograr un 40 % de los apoyos, pero el entonces aplicado sistema electoral -sin la bonificación para el ganador- hizo que no obtuviera suficientes escaños para gobernar y se convocaron nuevos comicios.

Las políticas liberales de Mitsotakis hicieron que la economía griega creciese por encima de la media europea, atrayendo grandes inversiones extranjeras.

En agosto pasado, Grecia abandonó los mecanismos de vigilancia impuestos por sus acreedores desde 2010, lo que supuso un espaldarazo para el primer ministro.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -