viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Con 50 grados Celsius Sonora es de las regiones más calurosas del mundo

- Advertisement -

MÉXICO.- Ciudad Obregón en el estado mexicano de Sonora, registró este miércoles una temperatura récord de 50 grados Celsius de acuerdo con la estación del Servicio Meteorológico Nacional, y con ese registro se ubicó entre las regiones más calurosas del mundo.

«En la zona del Valle del Yaqui, una zona no habitada, pero que está muy cerca de comunidades rurales y el casco urbano, en el kilómetro 68 del Canal Alto se registraron 50 grados Celsius, entonces, de manera oficial en Sonora se alcanzó esa temperatura y en los próximos días podría ocurrir nuevamente», advirtió el meteorólogo Gilberto Lagarda Vázquez.

El especialista del organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el pronóstico oficial del clima apunta que en lo que resta de esta semana continuarán las temperaturas de alrededor de los 50 grados Celsius o más en el municipio de Cajeme y municipios aledaños.

En tanto, dijo, «la temperatura más alta en una región urbana fue en Ciudad Obregón con 49 grados Celsius, lo cual fue un récord para una fecha y mes de junio en toda la historia».Lagarda Vázquez explicó que estas temperaturas extremas se deben a una circulación anticiclónica que está afectando a, prácticamente todo el territorio mexicano, pero particularmente en la región sur de Sonora.

La última vez que las estaciones meteorológicas de Conagua registraron temperaturas de 49 grados Celsius en Ciudad Obregón fue el 27 de julio de 2020.

Otras temperaturas extremas registradas en las últimas horas en Sonora, fueron 47 grados Celsius en San Bernardo de Álamos; 47,7 grados Celsius en la presa «El Novillo», y 46 grados en Tepache y 46,5 grados Celsius en el Cocoraque.

Este miércoles, con la entrada del Verano, comenzó la temporada de más calurosa en el noroeste de México y ante el pronóstico de temperaturas extremas Protección Civil del estado exhortó a la población que no transite al aire libre entres las 11.00 y las 16.00 horas.También los llamó a usar bloqueador solar, mantenerse hidratado, vestir ropa suelta de colores claros y manga larga, no realizar actividades físicas intensas bajo el sol, así como acudir de inmediato a un centro médico ante cualquier síntoma de golpe de calor o deshidratación.

En lo que va de la presente temporada en Sonora, oficialmente, han muerto tres personas a consecuencia de deshidratación o golpes de calor, todos adultos, residentes de las ciudades de Caborca, Hermosillo y Ciudad Obregón, todas en Sonora.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -