jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Califican como «buena noticia» encuentro de agosto entre gobierno y ELN para definir nuevo cese al fuego

- Advertisement -

CARACAS.- El ingeniero químico Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, Magíster en Economía y exministro de Salud de Colombia, califica de buena noticia que se haya acordado en Cuba en las negociaciones entre gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- “definir una ruta para negociar en el mes de agosto un cese al fuego por 180 días, hasta enero del año entrante de carácter nacional”.

“Para que se haga un diseño de la presencia de la sociedad colombiana de diferentes sectores en todo el proceso de conversaciones y en la agenda de cambio. Es una buena noticia que va a significar una disminución de confrontaciones armadas”, precisó en entrevista con Esther Quiaro en el programa Al Instante de Unión Radio.

Considera que un punto clave en las negociaciones entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional -ELN- es el asunto de la financiación del grupo subversivo que está rodeada de irregularidades, como en el secuestro.

“En algún momento tendrá que colocarse en la mesa de negociación el tema de la financiación de los rebeldes en el  proceso de paz”, acotó.

“Es un debate que no se ha llevado todavía a la mesa de conversaciones”, señaló al subrayar que espera que la discusión se desarrolle más adelante incluso cuando se reúnan en Caracas.

No obstante, advierte que, pese a que los hechos violentos como masacres y asesinatos de líderes sociales por parte de los grupos rebeldes han descendido 10 % desde enero, la criminalidad de la delincuencia común ha crecido.

“En Colombia hay otras formas de criminalidad que afectan la vida de las comunidades”, aseveró.

En su opinión, no basta con una negociación con el ELN, “se necesita una política contra la criminalidad común (…) Buscar una estrategia frente a la macro criminalidad oficiosa de lucro, a las mafias que está desbordada”.

“Se ha dado una reconfiguración de la violencias donde las mafias han venido creciendo de manera espantosa, hay una confusión a veces porque se le atribuye toda la violencia a los grupos rebeldes y a las guerrillas, pero el problema es mucho más complicado”, insistió.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -