lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

China rebaja tipos de interés para reactivar economía

- Advertisement -

PEKÍN.- El banco central chino cumplió hoy con los pronósticos de analistas e inversores al anunciar una rebaja de sus tipos de interés de referencia para tratar de estimular la economía nacional, que da signos de ralentización en su proceso de recuperación tras la pandemia.

En un comunicado publicado en su página web, el Banco Popular de China (BPC) indicó que rebajará en diez puntos básicos, del 3,65 % al 3,55 %, la tasa referencial para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) a un año, cuya última variación databa del pasado agosto, cuando la institución la recortó desde el 3,7 %.

Este indicador, establecido como referencia para los tipos de interés en 2019, sirve para fijar el precio de los nuevos créditos -generalmente, para empresas- y de los de interés variable que están pendientes de devolución.

Su cálculo se lleva a cabo a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos -incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos-, y tiene por objetivo rebajar los costes del endeudamiento y apoyar a la «economía real».

La bajada de la LPR a un año encajó con lo esperado por los analistas, que también acertaron la rebaja de la LPR a cinco años, rebajada en la misma proporción desde el 4,3 % hasta el 4,2 %.

Este último indicador es empleado por muchos bancos como referencia para marcar los precios de sus préstamos hipotecarios.

«Pese a que la rebaja no marcará una gran diferencia por sí misma, la seguirán otras políticas de flexibilización», vaticinaron hoy expertos de la consultora británica Capital Economics.

El recorte «abaratará el costo de los préstamos», lo cual «proporcionará un apoyo modesto a la actividad económica», explicó el experto de la citada firma Julian Evans-Pritchard, que sin embargo advirtió de que la rebaja «es improbable que impulse una fuerte aceleración en el crecimiento del crédito, dada su reducida demanda».

A corto plazo, la forma más efectiva que tienen las autoridades de estimular la demanda es «ordenar a las entidades estatales que gasten más», aseveraron los analistas de Capital Economics.

La semana pasada, el BPC ya había decretado rebajas de 10 puntos básicos en los servicios de préstamos a medio plazo (MLF) y los acuerdos de recompra inversa («repos»).

Los MLF son una herramienta del banco central para financiar a los bancos comerciales y orientar los tipos de interés de referencia y, cuando se rebajan, significa que se reduce el costo del dinero que se presta a los bancos.

En los últimos meses, las autoridades en Pekín han visto cómo la recuperación económica tras la retirada de la política de ‘cero covid’ en enero ha perdido cierto ímpetu y han citado problemas como «la debilidad de la demanda interna y externa, los problemas de suministro y el alto costo de las materias primas».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -