jueves, julio 25, 2024
- Publicidad -

Gobierno prepara plan para atender a comunidad indígena Yukpa

- Advertisement -

CARACAS.- El Gobierno prepara un plan de «abordaje integral» para atender las necesidades del pueblo indígena Yukpa, que vive en el estado Zulia, cuyos integrantes han protestado en los últimos días para exigir que les permitan vender sus artesanías en Caracas, informó este jueves el Ministerio de Interior y Justicia.

En una nota de prensa, la cartera de Estado indicó que su titular, el ministro Remigio Ceballos, se reunió con líderes de esta y otras comunidades indígenas que habitan en Zulia, con el objetivo de escuchar sus requerimientos y «garantizar el despliegue de las políticas públicas del Gobierno Bolivariano para la atención de las comunidades originarias en la región».

Detalló que, en la reunión, participaron líderes de estas etnias y autoridades nacionales y regionales, quienes sostuvieron «un debate activo» con el objetivo de lograr «la construcción colectiva de las acciones a desarrollar en el territorio para el abordaje integral de los pueblos originarios de la región».

Ceballos aseguró que el encuentro busca «reimpulsar la relación directa y permanente», no solo con el pueblo Yukpa, sino con los otros grupos indígenas de esta región.

Agregó que las autoridades en materia de pueblos indígenas, obras públicas, vivienda, cultura, alimentación, salud y educación también atenderán los requerimientos de este grupo.

El lunes, unos 100 indígenas Yukpa bloquearon el puente sobre el lago de Maracaibo, el más grande de Venezuela, para exigir que les permitan comercializar sus productos en la capital.

Igualmente, han pedido dialogar con funcionarios del Gobierno para tratar otros asuntos, como problemas de vialidad y escasez de medicinas en la Sierra de Perijá, donde viven.

Lea también: Utopix contabiliza 81 feminicidios entre enero y mayo de 2023

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -