lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Trump pasa a disposición judicial antes de la lectura de cargos

- Advertisement -

MIAMI.- El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021)

 El expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) quedó este martes en disposición judicial en un tribunal federal de Miami, donde tiene lugar la notificación de los 37 cargos federales presentados en su contra, en relación con el almacenamiento de documentos clasificados al término de su mandato.

Trump, el primer exmandatario en la historia de Estados Unidos en afrontar una acusación federal, compareció hoy ante el juez federal Jonathan Goodman, quien le notificará los 37 cargos que le imputo un Gran Jurado por el manejo de documentos clasificados en Mar-a-Lago, su residencia en el sur de Florida.

Tal como mostraron las imágenes de las cadenas de televisión estadounidenses, sobre las 13.30 hora local (17.30 GMT) una caravana de vehículos que transportaba a Trump abandonó el Trump National Doral Miami, hotel donde el expresidente pasó la noche y en el que se concentraron grupos de seguidores.

La comitiva estuvo acompañada de vehículos policiales en su camino hacia la sede de los tribunales federales donde a las 15.00 hora local (19.00 GMT) está previsto que comience la audiencia judicial.

La caravana llegó a la corte una media hora después, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Está previsto que agentes le tomen las huellas dactilares a Trump y, según anunciaron a EFE y los medios apostados en la corte, no es seguro que le tomen una fotografía policial y, si fuera el caso, no se va a divulgar.

Magistrado

En la sala, el magistrado federal Jonathan Goodman le notificará de los 37 cargos que le ha imputado un Gran Jurado, 31 de los cuales corresponden al delito tipificado como retención deliberada de información de defensa nacional.

Desde tempranas horas de hoy se han ido concentrando con camisetas y carteles seguidores del exmandatario en los exteriores del tribunal, donde ha dispuesto una fuerte presencia policial y no se han registrado incidentes.

Trump, que en la sala previsiblemente se declarará no culpable, atribuye la acusación liderada por el fiscal especial Jack Smith a una «gran caza de brujas» lanzada por el actual presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, y que responde a una campaña de «interferencia electoral», como lo reiteró hoy en su red social, Truth Social.

Otros cargos

Los otros cargos que enfrenta Trump son por conspiración para obstruir a la Justicia, ocultación de manera «corrupta» de un documento o registro, ocultación de un documento en una investigación federal, plan para ocultar y declaración y representación falsas.

Según el documento de 49 páginas que recoge la acusación, los delitos más graves que se le imputan a Trump, como obstrucción a la Justicia y conspiración, están penados con un máximo de 20 años de cárcel y multas de hasta 250.000 dólares y los menos graves, como conspiración para ocultar, con 5 años de cárcel y la misma sanción económica.

La investigación, que lidera el fiscal especial Jack Smith, se inició en 2022 a raíz de un registro realizado en Mar-a-Lago, la casa de Trump en Palm Beach (Florida), por agentes del FBI.

Encontraron más de 11.000 documentos oficiales, entre los cuales había un centenar catalogados como secretos o «ultrasecretos».

Lea también: No se podrá tomar fotos ni video en tribunal donde comparecerá Trump

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -