lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

India y Pakistán buscan evacuar a 100 mil personas por ciclón Biparjoy

- Advertisement -

NUEVA DELHI/ISLAMABAD.- La India y Pakistán han evacuado ya a unas 40.000 personas de zonas costeras y en riesgo ante el paso esperado mañana del ciclón Biparjoy, de un total de casi 100.000 evacuaciones previstas entre ambos países vecinos.

El ciclón tocará tierra el próximo miércoles por la tarde en del estado de Gujarat, en el oeste de la India, con rachas de viento de hasta 145 kilómetros por hora, así como fuertes lluvias e inundaciones de áreas costeras, según las previsiones del Departamento de Meteorología de la India (IMD).

Varios distritos de la región costera se verán afectados, entre ellos el de Kutch, donde las autoridades han evacuado a unas 8.000 personas y ordenado el cierre de puertos y escuelas y de toda actividad pesquera, dijo en una rueda de prensa el ministro indio de Salud, Mansukh Mandviya, desplazado a la zona para supervisar los preparativos.

En el vecino Devbhumi Dwarka, unas 4.500 personas residentes en zonas bajas o muy cercanas al mar han sido ya evacuadas, dijo a EFE Ashok Sharma, el recaudador del distrito, mientras que en la región de Morbi todos los pueblos situados a menos de cinco kilómetros de la costa son considerados en riesgo y están siendo evacuados.

El ministro del Interior indio, Amit Shah, dirigió hoy una reunión con los ministros de Gestión de Desastres de la India en la que llamó a «llevar a cabo una planificación más extensa» ante fenómenos naturales que «han aumentado su intensidad y frecuencia» en las últimas décadas.

En Pakistán, las autoridades de la región de Sindh han evacuado ya a 26.855 personas de las más de 80.000 que esperan poner a resguardo ante la llegada de Biparjoy, dijo en Twitter el ministro de Información regional, Sharjeel Memon.

Se espera que Karachi, la mayor ciudad del país asiático con 15 millones de habitantes, sufra inundaciones y cortes de electricidad, mientras que la transmisión de enfermedades contagiosas en los campos de evacuación inquieta a las autoridades.

«Se han instalado mostradores en los campos de socorro de las zonas vulnerables para evitar la propagación de enfermedades», declaró Memon durante una sesión de la Asamblea de Sindh.

El paso de ciclones es habitual en la costa india. Tauktae, uno de los ciclones más virulentos en golpear la costa occidental india en los últimos años, dejó en 2021 al menos 145 muertos. En el vecino Pakistán, el paso de un ciclón en 1999 dejó más de 6.000 muertos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -