sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Evacuan a 14 mil personas por actividad del filipino volcán Mayón

- Advertisement -

MANILA.- Alrededor de 14.000 personas han sido evacuadas en Filipinas ante el riesgo de una erupción mayor del volcán Mayón, cuya actividad podría tardar meses en volver a la normalidad, indicaron este martes las autoridades.


«Basándonos en nuestras experiencias anteriores, esta actividad volcánica puede persistir durante unos meses», advirtió este martes en una entrevista con el medio local Radio DZMM el director de la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs), Teresito Bacolcol.


Bacolcol añadió que los desplazados deberían prepararse para estar alejados de sus hogares durante semanas o meses, mientras alertó de la posibilidad de nuevas evacuaciones si la erupción del volcán Mayón, al noreste del archipiélago, crece en intensidad.


El volcán, que ha escupido una lengua de lava de más de 500 metros, se encuentra en el nivel 3 de alerta, de un máximo de 5.


Debido a la incierta duración de la erupción y la organización de los desplazados, que de momento solo afecta a las aldeas y asentamientos situados a menos de 6 kilómetros del Mayón, crece la preocupación entre las autoridades locales.


En la localidad de Santo Domingo, donde decenas de personas han sido evacuadas, algunas familias desplazadas alertaban a EFE de la escasez de agua y comida, e instaban a las autoridades a proveer a las mismas con más víveres.


Cerca de allí, en el barangay (barrio) San Francisco, algunos vecinos huyeron la víspera montaña abajo ante la lluvia de ceniza que cayó sobre sus hogares, que causó varios derrumbes por la acumulación de ceniza en sus frágiles casas.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -