domingo, julio 21, 2024
- Publicidad -

Inicia exhumación de 128 víctimas del franquismo en basílica donde estaba Franco

- Advertisement -

MADRID.- Los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del franquismo del Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) comienzan este lunes, con la búsqueda de los primeros 18 cuerpos reclamados por sus familiares.

CuelgaMuros, Valle de los Caídos/EFE

El antiguo Valle de los Caídos, renombrado como Valle de Cuelgamuros tras la nueva ley de Memoria Democrática, acogió también los restos del dictador Francisco Franco y del fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Ambos ya están fuera del lugar; Franco en 2019 por orden del Gobierno, y Primo de Rivera este año, en aplicación de la ley.

El monumento, que incluye una basílica, ubicado en las proximidades de Madrid, fue mandado construir por el dictador tras la Guerra Civil española (1936-1939) y se convirtió en un símbolo del franquismo.

Está considerado la mayor fosa común de España, donde hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la guerra (defensores de la república y sublevados), de los que casi 15.000 están sin identificar, muchos del bando republicano, cuyas familias reclaman sus restos.

De momento, hoy comenzó la exhumación de los primeros 18, ubicados en la cripta de la capilla del Santo Sepulcro, y posteriormente continuarán los trabajos en otros niveles de la misma capilla, con la búsqueda de 59 cuerpos más.

Entre ellos los de los hermanos Manuel y Antonio Ramiro Lapeña, naturales de la provincia de Zaragoza, fusilados en 1936 por los franquistas, y cuya exhumación es obligatoria, ya que sus familiares llevaron el caso a los tribunales y hay una sentencia a su favor de 2016.

El caso de estos hermanos se convirtió en referente para el resto de personas que exigen los restos de sus familiares.

Las demás exhumaciones, hasta completar la búsqueda de los 128 cuerpos reclamados por sus familias, se abordarán en una segunda fase en otras capillas de la basílica, informaron fuentes del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Estos trabajos de exhumación tienen lugar «una vez salvados todos los escollos jurídicos, técnicos y de seguridad», según apuntan las mismas fuentes, que aseguran que se harán «en un acto de dignificación y de máximo respeto a los allí inhumados».

LARGA RECLAMACIÓN DE LOS FAMILIARES

Los familiares fueron notificados esta madrugada del inicio de los trabajos forenses, informó a EFE el abogado de víctimas del franquismo Eduardo Ranz.

Las familias afectas recibieron la noticia con alegría y cautela, como el caso de Purificación Lapeña, nieta y sobrina nieta de los hermanos Lapeña, quien confía en que no haya más «tropiezos».

Tanto esta familia como otras que desean exhumar los cadáveres de los suyos del Valle de Cuelgamuros llevan años envueltas en un embrollo judicial que obstaculizó el proceso.

TRABAJOS DE EXHUMACIÓN

El Gobierno reanudó los trabajos de exhumación el pasado mes de diciembre con una fase previa de acondicionamiento de los accesos a los enterramientos «para una intervención de esta complejidad», como explica el ministerio en la notificación enviada a los familiares.

Este lunes comienza la intervención forense propiamente dicha, que consistirá en la búsqueda y localización de los cuerpos, hasta donde sea posible técnicamente, y los correspondientes análisis genéticos que puedan dar lugar a las identificaciones.

«Podemos garantizar que los forenses que se harán cargo de esta tarea se encuentran preparados y tienen una gran experiencia contrastada en este tipo de investigaciones», subraya el ministerio.

Y la intervención «se va a desarrollar mediante protocolos reconocidos internacionalmente y los laboratorios de referencia se encuentran acreditados en este ámbito», concluye.

Finalmente tendrá lugar una fase de acondicionamiento de los columbarios, mejorando las instalaciones y las condiciones de conservación de los restos allí enterrados.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -