lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Voluntarios ucranianos socorren a los varados por las aguas

- Advertisement -

LEÓPOLIS.- Miles de ucranianos de la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia, siguen necesitando urgentemente evacuación y ayuda humanitaria, sin que las autoridades rusas coordinen un rescate a gran escala y mientras los riesgos principales son asumidos por voluntarios a ambos lados del río.

«¡Les ruego que lleven comida para mi madre de 82 años y mi hermano de 63! Llevan tres días atrapados en el segundo piso de su casa inundada. Aquí están las coordenadas»: el mensaje de Ilona es uno entre los centenares que se cruzan entre los grupos para la evacuación formados en Telegram y las redes sociales.

Los voluntarios se apresuran a organizar el rescate de los supervivientes, mientras se teme que centenares de personas hayan muerto.

La familia de Ilona está atrapada en Pravi Solontsi. Sólo puede hablar con los suyos brevemente, ya que la conexión por telefonía móvil es frágil y además conectan el teléfono brevemente para no agotar la batería.

«Apenas tienen comida. Sólo consiguieron salvar algo de harina antes de que la riada les obligara a huir escaleras arriba. Ahora recogen ramas que flotan en el agua e intentan secarlas para encender un fuego y cocinar», explica a EFE.

Como tantos otros miembros de estos grupos, Ilona espera que los voluntarios que están ayudando a rescatar a la gente de la zona lleguen finalmente a la casa de su familia. Sin embargo, aún quedan miles de direcciones por revisar, según Yaroslav, al frente de un grupo de autorrescate con más de 9.000 miembros.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -