lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

Violentos combates en Jartum tras fin de tregua auspiciada por EEUU y Arabia Saudí

- Advertisement -

JARTUM.- Jartum fue escenario este domingo de violentos combates entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) tras el fin de la tregua de 24 horas que entró en vigor en la mañana del sábado bajo el auspicio de Estados Unidos y Arabia Saudí.

Residentes en Jartum dijeron a EFE que los nuevos enfrentamientos, los más violentos desde el inicio de los combates, el 15 de abril, se estallaron menos de una hora tras el vencimiento de la breve tregua a las 6.00 hora local (04:00 GMT).

Además de los sonidos de explosiones en el sur, oeste y norte de Jartum, donde se registraron bombardeos aéreos y artilleros, el Ejército sudanés envió «importantes tropas terrestres» a distintos distritos de la capital para enfrentarse con los paramilitares.

Fuertes enfrentamientos tuvieron lugar en la Zona Industrial, Al Sagana y Al Hela Al Yadida (norte), mientras que refuerzos del Ejército avanzan hacia el oeste de Jartum e intentan cruzar el puente Al Manshiya, que une la urbe con la zona del oeste del río Nilo, donde hay concentraciones de las FAR, añadieron.

También en el norte de Jartum, combatientes del Ejército cruzaron el puente Halfaya desde la vecina ciudad de Um Durman, después de que la aviación y la artillería bombardearan posiciones de las FAR en la región.

Ninguna de las partes enfrentadas ha informado hasta el momento sobre los nuevos combates.

Más de diez treguas, algunas de hasta siete días, han sido alcanzadas desde mediados de abril, todas caracterizadas por infracciones y acusaciones mutuas del Ejército y las FAR, con excepción de la última pausa, de 24 horas.

En esa no se han registrado combates ni ataques, lo que permitió la reapertura de numerosos comercios y se observó el movimiento de un mayor número de habitantes de la capital por las calles.

Esa pausa fue la tercera que median Arabia Saudí y EE. UU desde que ambos países iniciaran su auspicio de negociaciones indirectas entre el Ejército y las FAR el 6 de mayo en la ciudad saudí de Yeda, en las orillas del mar Rojo.

Sudán vive una de la peores crisis de su historia reciente después de que los dos líderes del país se enfrentaran al no llegar a un acuerdo para formar un Ejército unificado, lo que ha provocado al menos 850 muertos, miles de heridos y 1,6 millones de personas han abandonado sus hogares huyendo de la violencia, gran parte a países vecinos.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -