viernes, julio 12, 2024
- Publicidad -

Feria del Libro de Madrid confía en igualar ventas de 2022 pese a lluvia

- Advertisement -

MADRID.- La Feria del Libro de Madrid, una de las más importantes a nivel internacional, cierra este domingo su 82 edición con una importante presencia de autores Latinoamericanos y con unas ventas que esperan igualar a las del año pasado, pese a la lluvia, que presente en muchas de sus dieciseis jornadas.


En 2022 se realizaron ventas de ejemplares por valor de 10,2 millones de euros, y este año «la sensación que tenemos es que, aunque ha habido mucha lluvia, esto no ha desanimado a los lectores», indicó a EFE la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe.


«Quizás (la lluvia) lo que ha hecho es que algunos de los que vienen a pasear y no a comprar libros no hayan acudido pero los lectores sí han estado aquí, lo que les agradecemos sinceramente», explicó, aunque los datos de ventas se conocerán a partir de mañana.

 

El artista contemporáneo venezolano Rolando Peña, presentó y firmó su libro Bienvenido a mi mundo del arte durante la inauguración de la Feria en el Parque del Retiro en la caseta 187 de Kálathos Ediciones


El tradicional encientro entre editoriales, lectores y escritores, que cada primavera se celebra en el céntrico Parque del Retiro de Madrid, además de la venta de libros, acogió múltiples eventos relacionados con la literatura.


Por ejemplo, el protagonizado por la escritora nicaragüense Gioconda Belli quien, ante la mirada de su compatriota Sergio Ramírez, encabezó la lectura del manifiesto «La literatura, siempre al lado de la libertad y de la democracia», un grito contra el «asedio» que ejercen los regímenes dictatoriales contra la libertad de expresión.


El texto fue firmado por más de 40 intelectuales españoles y de distintos países latinoamericanos como Nicaragua, Perú, México, Colombia, Argentina, Venezuela y Cuba.


Otra actividad relacionada con la Feria fue el Taller de Libros Periodísticos organizado por la Fundación Gabo y la Feria del Libro de Madrid, que dirigió el escritor y peridista argentino Martín Caparrós y que este año cumplió su octava edición.


Asimismo, la Feria también homenajeó a reconocidos autores españoles fallecidos este año como Antonio Gala o Julián Marías, y no faltaron las firmas de personajes conocidos que publicaron libro, como el caso de la actriz y empresaria Ana Obregón, o la también actriz Elena Furiase, nieta de la mítica cantante Lola Flores.


Precisamente este domingo tuvo lugar un homenaje a Lola Flores, «que no es escritora pero ha escrito una página importante en la historia de este país», recordó la directora de la feria.


Esta edición no tuvo país invitado sino un tema central, como ha sido la ciencia, ya que tanto un país podía ser protagonista de la feria, como puede serlo una ciudad o un tema.


Eva Orúe destacó también las muchas filas de lectores que se han repetido en esta feria, las más multitudinarias protagonizadas por la gente joven que viene a que sus escritores favoritos les firme su ejemplar.


«Las colas son una seña de identidad de esta feria y lo único que nos corresponde es organizarlas. Hay que estar en las colas para sentir la Feria del Libro de Madrid», afirmó.

El protagonista del próximo año se decidirá próximamente, indicó la directora, quien confía en que en septiembre se tenga ya definida la próxima edición: «esperamos que vaya tan bien como la ciencia», que no solo ha permitido hacer actividades en todos los pabellones sino también desarrollarlas con otras instituciones madrileñas que han hecho actos relacionados con la ciencia durante el tiempo que ha durado la cita del Retiro.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -