miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Niños rescatados en la selva colombiana están en «condiciones estables»

- Advertisement -

BOGOTÁ.- Los cuatro niños indígenas rescatados en las profundidades de la selva amazónica se están en «condiciones clínicas aceptables», informó este sábado el Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá, donde se recuperan.

«Después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria de la joven heroína Lesly y sus tres hermanitos, encontramos unos niños y una joven en condiciones clínicas aceptables, a pesar de la crisis y la situación vivida en los últimos 40 días», dijo en una rueda de prensa el general Carlos Rincón Arango, médico del HMC.

Los pequeños permanecen en las instalaciones desde la madrugada de este sábado.

Rencuentro familiar

«Acabo de venir de mirar a los nietos, primero tienen vida, están muy acabaditos pero yo sé que están en buenas manos en el hospital» dijo Fidencio Valencia Mucutui, tío abuelo de los menores.

Valencia añadió que los niños «están contentos de ver a la familia», pero hay que dejarlos descansar para que se recuperen porque este es un proceso».

«Cuando se accidentó el avión (ellos) sacaron una harina y con eso sobrevivieron. Después de que se acabó la harina comenzaron a comer pepas (frutos)» encontrados en la selva, agregó.

Búsqueda intensa

El accidente ocurrió el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter’s en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, otro adulto y el piloto, se estrelló en la selva amazónica colombiana, entre los departamentos de Caquetá y Guaviare.

Quince días después, las autoridades hallaron el avión estrellado y a los tres adultos muertos en su interior.

Se puso en marcha la «Operación Esperanza», que movilizó en la espesura de la selva a más de 200 militares e indígenas de la zona en busca de los niños.

Finalmente el viernes, en el día 40 tras el accidente, se produjo el milagro esperado por el país y los cuatro niños fueron hallados vivos en un punto remoto de la selva.

El Hospital Militar Central aún no ofrece un parte sobre el estado de salud de los cuatro niños.

El presidente colombiano, Gustavo Petro los visitará este sábado.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -