jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Fiscalía de la CPI abrirá oficina en Venezuela

- Advertisement -

CARACAS.- El gobierno venezolano y la Corte Penal Internacional anunciaron este viernes la apertura de una Oficina de Cooperación Técnica de este organismo en el país.

En este sentido, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, expresó que su oficina busca crear confianza y cooperación con Venezuela pese a las difencias que se tengan.

«Ahora podré venir más amenudo y trabajar de manera más cercana para ayudar a Venezuela con asistencia técnica y capacitación para que Venezuela pueda hacer más para cumplir con el marco del Estatuto de Roma.

El documento firmado «detalla la asistencia técnica y la asesoría» que la CPI brindará al país, señaló Khan, que no ofreció información específica sobre el contenido del memorando.

Añadió que los especialistas de la Corte que conforman este organismo podrán contribuir en las reformas que el país quiera colocar en práctica «para garantizar que haya más justicias, responsabilidad y una paz sostenible«, dijo.

Precisó que la investigación que se lleva sobre el país está sometido a los jueces y no incide en el entendimiento que se tiene con el gobierno «le da mucho crédito a Venezuela y a su liderazgo el hecho que todavía tenemos un acuerdo y una cooperación significativa para garantizar que haya más justicia en este país«.

«Los valores de ese estatuto, son los mismos de valores de Venezuela hay que trabajar juntos, me complace venir a Venezuela espero me sigan invitando«, dijo.

Khan indicó que seguirá trabajando con los actores sociales y sociedad civil.

Mecanismos de trabajo con esta instancia

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, le dio la bienvenida a los integrantes de la CPI que se encuentran el país y expresó que esta tercera jornada de trabajo ha sido «buena, intensa y satisfactoria».

El Ejecutivo resaltó la firma de Memorando de Entendimiento entre el Gobierno y Corte Penal Internacional. «Hemos concluido el segundo Memorando para establecer una oficina de la Corte Penanl en Venezuela«.

El mandatario puntualizó que esta instancia permitirá fortalecer el marco de los derechos humanos en el país.

«Pudiéramos ser optimistas hoy y decir que esa oficina tendrá seguramente un impacto muy favorable en el marco de complementaridad del Estatuto de Roma para el fotalecimiento de reforma y de cambos necesarios del Sistema Nacional de Justicia de Venezuela, para la formación de los profesionales y actores principales en esta materia»,dijo.

Aseveró que el gobierno se plantea grandes metas para avanzar en su propio desarrollo y derechos.» Venezuela esta abierta al mundo para quien quiera conocer nuestra verdad (…), por encima de las mentiras y campañas que se dirigen con un foco en contra de Venezuela«.

Lea también: Sures ve positiva la visita del fiscal de la CPI Karim Khan

Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -