miércoles, junio 19, 2024
- Publicidad -

ONTV: Más de 76 niños han muerto a la espera de un trasplante de órganos

- Advertisement -

CARACAS.- La Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) afirmó que más de 76 niños han fallecido en el país a la espera de recibir un trasplante de órganos, situación que se ha hecho casi imposible debido a la suspensión temporal del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT) desde hace 6 años.

Lucila Velutini, directora de la ONTV, señaló que a pesar de que Venezuela cuenta con profesionales y voluntarios «excepcionales» en el sistema de salud, la suspensión del SPOT ocasionó que la donación de órganos disminuyera considerablemente.

Durante una entrevista con Eduardo Rodríguez, en el programa A Tiempo del circuito Unión Radio, precisó que se requiere la voluntad del Estado venezolano para retomar el programa, para beneficiar a los cientos de ciudadanos que se encuentran a la espera de una donación.

«Se hablaba de 3 meses y se han convertido en 6 años. en base a esto, muchos venezolanos han perdido una segunda oportunidad de vida y el regalo más bello que existe, como es recibir un trasplante y continuar su vida (…) En el transcurrir de este tiempo, son más de 76 niños que han fallecido a la espera de un trasplante«; precisó

También enfatizó que sumado a la inexistencia del sistema en ese lapso, se agregan los diferentes inconvenientes en el sistema hospitalario, como la falta de servicios básicos, insumos o personal.

Así mismo, Velutini dijuo que actualmente solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado, pero debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos.

Desde el 1 de junio de 2017, La Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (FundaVene), ente rector del sistema SPOT desde el año 2014, comunicó que suspendería temporalmente el sistema, en miras de mejorar los programas de salud pública y agilizar la distribución de medicamentos inmunosupresores.

Alexis Bonilla Cedeño – Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -