jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Sorprende anuncio de Arabia Saudita de recorte adicional de 1 millón b/d en julio

- Advertisement -

CARACAS.- Francisco Monaldi, especialista en economía petrolera y director de Latin American Energy Program, considera que la última reunión de la OPEP+ el pasado domingo fue “un poco sorprendente”.

Explicó que la novedad fue que los sauditas dijeron que no van a volver a la política de los años 80 cuando ellos fueron los únicos que recortaron”.

Petróleo

Añadió que la noticia más importante fue que “al final del evento los sauditas anunciaron lo conocido como la ´chupeta saudí o el caramelito´ que fue anunciar un recorte adicional de un millón de barriles para julio, unilateral, solo de Arabia Saudita”.

El experto señaló, en entrevista a Ginette González y Andrés Rojas en Dos Más Dos de Unión Radio, que todo indica que Arabia Saudita está muy necesitada de una subida en el precio del petróleo a unos $90”.

Explicó que este anuncio contradice lo dicho por los propios sauditas de que “ellos no van recortar solos sino junto a los demás”.

Subrayó que los analistas opinan que el precio del crudo subirá porque habrá un déficit de más de un millón de barriles en el mercado en el segundo semestre del año, si el crecimiento en China se materializa.

“Estoy sorprendido de que el precio no haya subido (…) Creo que los precios deberían subir por encima de los $90 en el segundo semestre”, advirtió.

Petróleo

Advirtió que la tensión en el cártel petrolero deriva de que “Rusia está produciendo todo lo que puede y, aunque es dentro de su cuota, ellos no han recortado como los sauditas”.

Explicó que Rusia, para contrarrestar las sanciones y obstáculos a la venta de su crudo en Europa decidió, de un día para otro, exportar un millón y medio de barriles a India y también a China.

 “Eso afecta directamente a Venezuela porque ese es el mercado negro donde vendía (su crudo) y hace que los descuentos de Venezuela tengan que ser mayores”, detalló.

“La historia de la OPEP ésta llena de este tipo de tensiones porque obviamente a todos les conviene que recorten otros y ellos no para para mantener el precio pero ellos mantener la cantidad”, subrayó el también profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración -IESA-.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -