viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Kiev recuerda que ya denunció en octubre que Rusia había minado la presa destruida

- Advertisement -

KIEV.- El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podolyak, recordó hoy que las autoridades de Kiev ya denunciaron en octubre del año pasado que Rusia había minado las compuertas de la presa de la provincia de Jersón destruida en una supuesta explosión la madrugada del martes.

“Octubre de 2022. Ucrania advierte al mundo de que Rusia está preparando un desastre de factura humana. Las compuertas de la presa han sido minadas. La respuesta… silencio. Ni preocupación ni advertencias”, escribió Podolyak en su cuenta de Twitter.

Su mensaje continúa con una referencia a lo ocurrido esta semana. “Junio de 2023. Rusia vuela la central hidroeléctrica de Kajovka. ¿No ha llegado la hora de sacar conclusiones? ¿Y, quizá, de daros cuenta de quién, cuándo, por qué y cómo planificó la destrucción de la central”, concluye Podolyak.

El 20 de octubre de 2022, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en un discurso ante el Consejo Europeo que tenía “información de que Rusia ha minado la central hidroeléctrica de Kajovka”.

Zelenski explicó que la presa contenía 18 millones de metros cúbicos de agua. Su destrucción, añadió, podía llevar a la destrucción de 80 municipios del sur de Ucrania. “Centenares de miles de personas se verían afectadas”, dijo Zelenski.

Ucrania atribuye a Rusia las explosiones que habrían destruido la presa y otras infraestructuras de la central hidroeléctrica, situada en los territorios controlados por Rusia de la margen oriental del río Dniéper.

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -