jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Alemania acogerá mayor ejercicio de despliegue aéreo de OTAN

- Advertisement -

BERLÍN.- El próximo lunes y durante diez días 25 países practicarán en el espacio aéreo alemán el despliegue de fuerzas aéreas aliadas en el que será el mayor ejercicio de este tipo en la historia de la OTAN y una muestra de la «unidad y fuerza» de la Alianza.

En una rueda de prensa, la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann, subrayó que el mensaje más poderoso de las maniobras Air Defender 2023, en las que participarán más de 250 aviones militares y casi 10.000 soldados, es que «la unidad y la fuerza» de la alianza son «claves».

«Al surcar los cielos, juntos estamos exhibiendo la tecnología más avanzada, armamento poderoso, máquinas de combate y prevención, y por tanto de paz», además de «nuestra herramienta más poderosa», que es «la fuerza y el espíritu de nuestra alianza», agregó.

Afirmó que se trata de un ejercicio que «impresionaría a cualquiera que lo viera» y agregó que le sorprendería mucho si cualquier líder mundial no tomara nota de lo que esto demuestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que equivale a la fuerza de esta alianza», incluido el presidente ruso, Vladímir Putin, añadió.

Señaló que mostrando cuán preparada está la OTAN hoy, queda claro también que nunca se debe subestimar la fuerza y el espíritu de esta alianza.

Subrayó que «en 2023, la prevención a través de la preparación es más esencial hoy que nunca» y Air Defender 2023 es precisamente una muestra de la agilidad y la rapidez con la que puede responder la fuerza aliada en la OTAN en materia de defensa colectiva.

Por su parte, el teniente general Michael A. Loh, director de la Guardia Nacional Aérea estadounidense, señaló que «a pesar de que Air Defender es «puramente defensivo por su diseño, el mensaje estratégico de 25 naciones que se asocian en defensa de Europa y la demostración de valores occidentales va mucho más allá de un simple ejercicio aéreo».

No se trata sólo de «disuasión», sino «del valor y la fuerza de la potencia aérea», de «liderar con el poder aéreo», de la preparación de las fuerzas de la OTAN y de la «amplia red de socios», precisó.

El teniente general Ingo Gerhartz, inspector general de la Fuerza Aérea alemana, subrayó que la OTAN es una alianza defensiva, por lo que también Air Defender 2023, liderado por Alemania, es un «ejercicio defensivo para demostrar que esta alianza es capaz de defender si tuviera que hacerlo» y «no va dirigido contra nadie».

En cuanto a posibles afectaciones en el tráfico aéreo civil y el ruido producido por los alrededor de 2.000 vuelos que se realizarán en el marco del ejercicio, reconoció que la intensidad acústica será mayor, pero recordó que se limita a diez días.

«Si queremos demostrar que somos capaces de defender este país y esta alianza en este corto periodo de tiempo de diez de 365 días, tenemos que tolerarlo» o, por decirlo de otra manera, «no hay seguridad a precio cero».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -