jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Corte Constitucional ordena reducir semanas laborales para mujeres colombianas se pensionen

- Advertisement -

BOGOTÁ.- La Corte Constitucional de Colombia declaró este martes como «inconstitucional» la exigencia de 1.300 semanas de cotización para que las mujeres se puedan pensionar, por lo que ordenó reducir el tiempo cotizado argumentando que se debe tener una base de enfoque de género y considerar la situación de las madres cabeza de familia.

En este sentido, en una histórica resolución expedida este martes, pidió al Congreso y al Gobierno tener lista la nueva fórmula para que empiece a aplicarse a partir de 2026. De lo contrario, se reducirán las semanas de acuerdo con un cronograma establecido por la corte hasta llegar a las 1.000 semanas.

«Le corresponde al Congreso, en coordinación con el Gobierno Nacional, definir un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabeza de familia, y que contribuya a cerrar la histórica brecha por el género«, indicó la corte.

El alto tribunal respondió a una demanda que aseguraba que la norma actual desconoce «el derecho de las mujeres a obtener una protección especial en el ámbito de la seguridad social, para garantizarles la igualdad material en el acceso a la pensión de vejez».

En este sentido, para la corte, aunque se han hecho avances en la reducción de las desigualdades entre hombres y mujeres, estos «resultan insuficientes, en especial, para garantizar condiciones de autonomía de las mujeres, particularmente quienes son adultas mayores o están en la tercera edad».

Factores como la informalidad, la discriminación en el ámbito laboral y la invisibilidad del trabajo no remunerado en la economía del cuidado, que mayoritariamente es ejercido por las mujeres, «ocasionan una deficiencia estructural que impide realizar adecuadas condiciones de justicia material para aquellas», afirmó el alto tribunal.

«Para que las mujeres puedan acceder a la pensión de vejez deben acreditar las mismas 1.300 semanas de cotización que los hombres, sin considerar las barreras y dificultades que enfrentan para acceder y mantenerse en el mercado laboral y asumir las obligaciones del cuidado del hogar, tanto como las que se intensifican cuando llegan a la adultez mayor», concluyó la corte en el fallo.

Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, celebró esta decisión con un mensaje en sus redes sociales donde afirmó que le «parece una excelente decisión», que muestra que es «aún más necesaria la reforma pensional para poder financiar este gran logro de la mujer trabajadora». 

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -