viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Vaticano envía a cardenal Zuppi a Kiev para buscar vías de paz

- Advertisement -

CIUDAD DEL VATICANO.- El cardenal Matteo Zuppi viaja hoy a Kiev enviado por el papa Francisco, que ha elegido para una histórica misión para lograr la paz en Ucrania al hombre que medió en la resolución de los conflictos de Mozambique, Burundi o Guatemala, porque ambos son conscientes de que sólo con el diálogo se pondrá fin al conflicto.

Cardenal Matteo Zuppi

«Toda guerra termina con una negociación», aseguraba en una reciente entrevista el arzobispo de Bolonia y presidente de los obispos italianos, que es conocido por ser «un cura de calle» volcado con los más pobres y los migrantes, a pesar de haber sido nombrado cardenal.

Estas características, pero sobre todo su trabajo de mediación en los acuerdos de paz en Mozambique en 1992, en Guatemala a mediados de la década de 1990 y por su colaboración con Nelson Mandela para el alto el fuego en Burundi en 2003, han llevado al pontífice a confiarle la misión más delicada de todo el pontificado.

En Kiev, Zuppi escuchará «en profundidad a las autoridades ucranianas sobre posibles vías para alcanzar una paz justa y apoyar gestos de humanidad que contribuyan a aliviar las tensiones», reveló este lunes el Vaticano.

Según la intención del papa, Zuppi será el único interlocutor con los presidentes ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque aún no se ha comunicado una fecha para el viaje a Moscú.

En la Comunidad de San Egidio, conocida como la ONU de Trastevere, el barrio romano donde tienen su sede, rige un absoluto silencio porque serán seguramente ellos, con un amplio historial en labores de mediación, quienes ayuden a Zuppi en su misión.

La propia Comunidad está implicada en un intensa tarea humanitaria en Ucrania, con más de mil toneladas de ayuda, cuatro centros de distribución y una densa red de relaciones también con el Patriarcado de Moscú.

El momento es delicado y la Conferencia Episcopal Italia ha señalado que «el cardenal no emitirá declaraciones hasta que lo considere oportuno, de acuerdo con el papa y la Santa Sede», cuando se recuerda que en 2003 Karol Wojtyla envió a dos cardenales a Bagdad y Washington en un vano intento de frenar la segunda Guerra del Golfo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -