martes, julio 16, 2024
- Publicidad -

Honduras rescató a 16 víctimas de la trata de personas en primeros cinco meses de 2023

- Advertisement -

TEGUCIGALPA.- Un total de 16 víctimas de trata de personas han sido rescatadas por autoridades de Honduras en los primeros cinco meses de 2023, informó este domingo la directora ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (Cicesct), Sua Martínez.

«Este año se han rescatado 16 nuevas víctimas», dijo Martínez, que detalló que el 38 % de ellas son niñas, niños y adolescentes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años.

El 32 % de las víctimas son mujeres, 10 % hombres, y un 5 % son miembros del colectivo lesbiana, gay, bisexual, transexual e intersexual (LGBTI), agregó.

«El tema se vuelve un tema de género porque convergen más niños, niñas y mujeres rescatadas de estos delitos», subrayó Martínez, que comentó que la Cicesct registra tres denuncias de desapariciones.

Del total de víctimas rescatadas en 2023, dos fueron recuperadas en Guatemala, donde «hay muchas redes de trata», principalmente en los puntos fronterizos, señaló la funcionaria.

«La víctima que es captada por redes de trata se le vulneran todos sus derechos y es un proceso grave, difícil, el que pasan, por lo que estamos haciendo un trabajo de reparación de daño a la víctima», explicó.

Balance con respecto a otros años

Honduras rescató en 2021 a 101 víctimas de trata de personas, las que se suman a las 59 liberadas en todo 2022, según cifras oficiales.

Por cada turista que ingrese a Honduras por la isla de Roatán, en el Caribe del país, el Gobierno destinará 50 centavos de dólar a la lucha de la trata de personas, precisó Martínez, que espera captar alrededor de 50.000 dólares al año.

La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades de la Cicesct.

La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -