jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Exigen dimisión de ministro de Ferrocarriles indio tras grave accidente

- Advertisement -

NUEVA DELHI.– La principal formación de la oposición en la India, el histórico Partido del Congreso (INC), se sumó este domingo a las voces que exigen la dimisión del ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, por el choque de tres trenes en el este del país que dejó 275 muertos y más de mil heridos.

«Exigimos que el ministro de Ferrocarriles asuma su responsabilidad moral y dimita», dijo Pawan Khera, una figura destacada del histórico partido de la dinastía india Nehru-Gandhi, durante una rueda de prensa.

«Renunciar significaría que acepta la responsabilidad moral. Pero ni la responsabilidad ni la moral están a la vista en este Gobierno», añadió Khera, recordando cómo otros ministros de Ferrocarriles han renunciado en el pasado tras accidentes de tren similares.

El accidente tuvo lugar el pasado viernes en el distrito de Balasore, en el estado oriental de Odisha, cuando un tren de pasajeros entró en una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado, chocando y descarrilando. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

Se trata del peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, y que según el Partido del Congreso pone de relieve las «serias deficiencias» de la gestión del primer ministro, Narendra Modi, de la extensa red de trenes india al tiempo que el Gobierno indio busca modernizar la red con trenes de semi alta velocidad.

En un comunicado, la formación señaló a las conclusiones de un reciente informe del Auditor General (CAG) de la India que advertía del «declive de fondos para renovar las vías», así como a las decenas de miles de puestos sin cubrir en los carriles.

El Partido del Congreso se une así a las críticas de otros políticos opositores, como las vertidas ayer desde el lugar del accidente por la jefa de Gobierno del estado de Bengala Occidental, Mamata Banerjee.

Este es el peor accidente ferroviario que sufre la India en el siglo XXI, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. Unas 800 personas fallecieron en 1981 cuando un tren descarriló mientras cruzaba un puente y se precipitó en un río en el estado norteño de Bihar.

La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -