jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Icono más famoso de la ortodoxia será expuesto en una cápsula especial

- Advertisement -

MOSCÚ.- La Trinidad de Andréi Rubliov, el icono más famoso de la Ortodoxia, se expondrá dentro de una cápsula especial a partir del 4 de junio en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, el mayor templo ortodoxo de Rusia.

«La Trinidad se guardará en una cápsula hermética especial que garantizará la estabilidad del nivel de humedad. La cápsula ya está preparada y en breve será trasladada a la catedral», informó hoy una fuente oficial a la agencia Interfax.

Precisó que la temperatura se regulará a través del sistema automatizado del que dispone el propio templo, que reacciona ante los cambios ambientales y cuya eficacia ha sido testada durante las últimas semanas.

Iglesia Ortodoxa

Según informó el viernes la Iglesia Ortodoxa, el icono, considerado tanto una reliquia como una obra de arte, será trasladado el mismo domingo a la catedral, donde el patriarca, Kiril, oficiará una misa con ocasión de la fiesta de la Trinidad.

Además, destacaron que los especialistas de la Galería Tretiakov, donde se exponía el icono desde 1929, vigilarán en todo momento el estado de la obra, que podrá ser venerada por los fieles diariamente desde las diez de la mañana a las siete de la tarde.

Una vez concluyan las dos semanas de despliegue en la catedral, el icono medieval será sometido a un largo proceso de restauración.

Cultura de Rusia

El Ministerio de Cultura de Rusia ignoró la opinión de los expertos, que advirtieron del «grave riesgo» que supone su traslado, al anunciar la pasada semana que el icono sería expuesto en la catedral.

El presidente ruso, Vladímir Putin, regaló a mediados de mayo dicho icono a la Iglesia Ortodoxa, cuyo patriarca reconoció que sólo se lo había pedido prestado por dos semanas.

Prestigiosos especialistas y los restauradores de la Galería Tretiakov se dirigieron en una carta a la ministra de Cultura, Olga Liubímova, para que no entregara a la Iglesia el icono.

«La suerte de la obra maestra de la pintura rusa de la Edad Media despierta una profunda inquietud entre todos los que apreciamos la cultura medieval rusa», señalaba la carta publicada en la página web de la Asociación de Historiadores del Arte.

Expertos

Los expertos recordaron que su traslado en julio de 2022 al monasterio de Sérguiev Posad, cerca de Moscú, ya provocó daños en 60 lugares de la superficie del icono, la mayor obra de Rubliov (1360-1428), considerado el mayor iconógrafo de Rusia.

Pese al trabajo de los restauradores, «su degradación, provocada por su traslado al monasterio, avanza», por lo que los expertos llegaron a la conclusión de que el icono no puede abandonar la Galería Tretiakov ni siquiera «por un corto espacio de tiempo».

La decisión de Putin, un creyente confeso, no ha sido bien recibida por parte de la sociedad rusa, ya que en los últimos 20 años ya han sido muchas las prebendas que ha recibido el Patriarcado de Moscú, que se ha enriquecido, según sus críticos, y apoya sin tapujos la campaña militar rusa en Ucrania.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -