viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Celebrarán centenario de Soto en la «Esfera de Caracas»

- Advertisement -

CARACAS.- Caraqueños podrán disfrutar del concierto centenario del artista plástico venezolano, Jesús Soto, en los espacios de la «Esfera de Caracas» este domingo 4 de junio, alrededor de las dos de la tarde.

La información la dio a conocer el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, a través de sus redes sociales, en las cuales extendió la invitación a los caraqueños para disfrutar de la actividad.

Asimismo, el evento contará con la nota musical de Jesús Sevillano, Gualberto Ibarreto, Iván Pérez Rossi, Cecilia Todd; Pollo Sifontes, Vidal Colmenares, Ismael Querales, Berenice del Moral; Betsayda Machado, Amaranta, Luisana Pérez y el Ensamble Caracas.

Lea también: Soto y Cruz-Díez tendrán su homenaje en Florida

Nace el maestro del color

Soto à côté du panneau central de son œuvre «Mur optique», 1951 Soto with the central panel of his work «Mur optique», 1951 Soto al lado del panel central de su obra «Mur optique», 1951

Nacido en 1923 en Ciudad Bolívar, Venezuela, Jesús Rafael Soto es uno de los principales representantes del arte cinético, un arte plástico que da la sensación de movimiento.

Durante 1950, siendo Director de la Escuela de Bellas Artes de Maracaibo e intrigado por las obras de Malévich y de Mondrian, recibe una beca de estudios y se muda a París animado por su amigo, el pintor venezolano Alejandro Otero.

De igual manera, allí se encuentra con algunos coterráneos, algunos de ellos parte del grupo de Los Disidentes y asiste a conferencias de León Degand en el Atelier d’Art Abstrait.

Obras de Soto

Muy pronto expone en el Salón de Réalités Nouvelles y conoce a Yris Clert, Dénise René, Vasarely, así como a Yves Klein, Jean Tinguely, Pol Bury y Daniel Spoerri.

Ingrese aquí: Soto

Desde sus inicios Soto intenta ir mas allá de la representación bidimensional de las formas geométricas con el fin de introducir el movimiento, utilizando el método de la repetición.

Siguiendo este mismo procedimiento, Soto realiza en 1957 sus primeras obras intituladas “Vibration»; que son constituidas de marañas de hilos de metal y de materiales que consigue en la calle colocados sobre una superficie estriada en blanco y negro : la trama, creando así el efecto “moiré”.

En 1967 realiza sus primeros “Penetrables”, obras entonces compuestas de varillas de metal o de filamentos de nylon suspendidos en el espacio.

«Ovoïde», 1990 300 x 600 x 300 #Sculpture Exposition individuelle «Jesus Rafael Soto», Quadrat Bottrop Josef Albers Museum, Bottrop, Allemagne.
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -