domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Nueva caída de lira ante incertidumbre sobre gabinete de Erdogan

- Advertisement -

ESTAMBUL.- La lira turca ha experimentado hoy un desplome del 1 % respecto al cierre del lunes, marcando un nuevo mínimo histórico de 20,3 unidades por dólar y 21,7 por euro, mientras se especula sobre el nuevo gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan, reelegido en las elecciones del domingo.

La nueva caída, más llamativa que la devaluación lenta pero constante que la lira ha experimentado en los últimos meses, llega en medio de especulaciones en los medios turcos sobre un posible cambio en el gabinete ministerial de Erdogan para afrontar los cinco años de su nuevo mandato.

Especial interés suscitó la noticia, no confirmada oficialmente, de que Erdogan se reunió ayer con Mehmet Simsek, ministro de Finanzas entre 2009 y 2015, un economista con experiencia en empresas de Estados Unidos y que goza de buena fama en los círculos internacionales.

La prensa turca especula con que Erdogan le podría ofrecer a Simsek su antiguo cargo para sanear la maltrecha economía turca, con una inflación superior al 40 % y una moneda que ha perdido un 20 % de su valor en un año.

Pero todo dependería, señala el diario Cumhuriyet, de si Simsek tendría libertad para aplicar políticas económicas ortodoxas, como una fuerte subida de los tipos de interés, actualmente en el 8,5 %, para frenar la inflación, o si Erdogan le exigiría mantener el actual rumbo de incentivar el consumo y el gasto para evitar el estancamiento y una subida del desempleo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -