lunes, julio 22, 2024
- Publicidad -

China rechaza propuesta de EEUU de reunir a sus ministros de Defensa

- Advertisement -

SINGAPUR.- China ha rechazado la invitación de Estados Unidos para que se reúnan esta semana en Singapur los representantes de Defensa de ambos países, en un momento de creciente tensión entre ambas potencias, informó este martes el Pentágono.

«China informó a Estados Unidos que rechazó nuestra invitación de principios de mayo para que el secretario Austin se reuniera con el ministro de Defensa de China, Li Shangfu, esta semana en Singapur», señaló el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, según recoge el diario The Wall Street Journal.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y su homólogo chino, Li Shangfu, coinciden en el foro de seguridad Diálogo de Shangri-La, que se celebra entre este viernes y el domingo en Singapur.

Ryder incidió que Estados Unidos mantendrá su «compromiso» de buscar el «diálogo» con China a pesar de la «falta de voluntad» de Pekín para abordar asuntos militares.

Austin tiene previsto llegar a finales de semana a la ciudad-estado asiática para participar el sábado en el foro, donde su homólogo chino -quien asumió el cargo en marzo- dará un discurso este domingo.

El representante estadounidense ya aprovechó la cita de Singapur de 2022 para reunirse con el predecesor de Li, Wei Fenghe, con quien volvió a conversar en Camboya a finales de año.

Unas de los principales inconvenientes para que se celebre esa reunión es que Li, que fue nombrado ministro de Defensa el pasado marzo, fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reveló el pasado 21 de mayo durante la reunión del G20 (grupo integrado por los países con las economías más desarrolladas y las más emergentes) de Japón que está considerando levantar las sanciones que pesan sobre el ministro chino de Defensa.

Las relaciones entre las dos potencias han vuelto a un punto de tensión después de que el Gobierno de Biden derribara un supuesto globo «espía» chino que sobrevoló Estados Unidos a finales de enero y que cayó sobre aguas del Atlántico el 4 de febrero.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -