lunes, julio 15, 2024
- Publicidad -

Perros de terapia EEUU: Su especialidad los tiroteos masivos

- Advertisement -

UVALDE, Texas.- No son psicólogos expertos en traumas pero logran con su sola presencia calmar ambientes tensos y rebajar la tristeza. Son los «comfort dogs» (perros de consuelo o terapia), que en Estados Unidos tienen una especialización: los tiroteos masivos.

Perros terapia EEUU/EFE

Esta semana, un grupo de unos diez golden retrievers acudió a Uvalde, en el estado de Texas, donde el miércoles se conmemoró un año del ataque a la Escuela Primaria Robb, en el que murieron 19 niños y 2 profesoras.

Entre los fallecidos estaban dos amigas de Adalyn, de 10 años, quien el día del aniversario acudió con sus padres y su hermana pequeña al memorial que se instaló en la plaza central del municipio tras la tragedia.

Abrazada a su madre, estuvo un rato llorando mientras miraba las cruces con fotografías de los niños, juguetes y flores.

Pero cuando apareció Gideon, con su pañuelo al cuello y un peto bordado con la palabra «acaríciame» se puso a tocarlo tumbada en la hierba y la tristeza desapareció de su rostro por completo.

«Acariciar a un perro les trae calma y les ayuda, por un momento, a olvidarse de lo que sea que tengan en mente», cuenta a EFE Bonnie Fear, coordinadora del proyecto perteneciente a las Lutheran Church Charities, una organización luterana con sede en Northbrook, Illinois.

Por las propiedades terapéuticas de acariciarlos, los perros son usados en numerosas terapias en muchos países, pero en Estados Unidos este uso tiene una particularidad: la intervención en zonas donde se producen tiroteos masivos.

En total cuentan con 130 perros, todos golden retriever porque «se ven diferentes, son especiales». Pertenecen a la organización religiosa pero en su día a día son cuidados por familias que viven en 27 de los estados en los que este proyecto tiene presencia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -