viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Arrancan las elecciones municipales y regionales en España

- Advertisement -

MADRID.- Los colegios electorales abrieron este domingo en España para la celebración de los comicios municipales y regionales en los que se elegirán a los representantes de doce comunidades autónomas y 8.131 ayuntamientos del país.

Pedro Sánchez, elecciones

Los centros de votación (23.000) abrieron a las 9.00 horas locales (7.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 horas (18.00 GMT).

Un total de 35,6 millones de votantes están llamados a las urnas en estas elecciones, en las que también se renovarán las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en el norte de África, y los cabildos insulares, entidades administrativas exclusivas de las Islas Canarias.

En esta jornada electoral tienen posibilidad de votar por primera vez 1,7 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, el 5 % del total del censo, y 414.000 extranjeros residentes en España.

El líder del PSOE y presidente de gobierno, Pedro Sanchéz, ha votado junto a su esposa a su centro en el distrito de Moncloa.

Para mantener el normal desarrollo de la jornada, el Ministerio español del Interior ha puesto en marcha un dispositivo de casi 100.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La votación se plantea como una especie de ensayo de las elecciones generales, que, si no se adelantan, deben celebrarse a final de año.

El resultado mostrará si de cara a las generales la izquierda, que gobierna en coalición en España, mantiene un respaldo entre los votantes como para seguir en el poder o si los conservadores, posiblemente pactando con la extrema derecha, pueden ser la alternativa.

La jornada electoral viene precedida por final de campaña en el que salieron a la luz varias denuncias de compra de votos, algo inusual en más de cuatro décadas desde la recuperación de la democracia en España, donde estos casos hasta ahora eran muy puntuales.

El Gobierno español ha garantizado la transparencia, la seguridad y la neutralidad de estos comicios, ya que el proceso electoral en España es «uno de los más seguros y garantistas del mundo».

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -