martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Swiatek quiere afianzar su reinado en la tierra batida

- Advertisement -

París.- Este domingo se pondrá en marcha el tercer Grand Slam más importante del mundo (Roland Garros) con Iga Swiatek defendiendo su corona.

Cuando la polaca levantó en la tierra batida de París su primera Copa Suzanne Lenglen en 2020, parecía el primer capítulo de un reinado que se auguraba largo. Pero al año siguiente tropezó en cuartos de final y, tras recuperar el trono el año pasado, tratará de defender al fin su título.

La jugadora de 21 años es la favorita con mucha claridad. Aunque, a diferencia del año pasado, cuando llegaba sin apenas oposición, en 2023 han emergido algunas jugadoras capaces de discutirle su supremacía.

Elena Rybakyna y Aryna Sabalenka son las dos rivales que aparecen con más claridad. Aunque en el circuito femenino ya se sabe que las sorpresas son poco sorprendentes.

Puede leer más aquí: Swiatek abraza las rivalidades y está lista para el Abierto de Francia a pesar de una lesión reciente

Nada más llegar a París, Swiatek se encargó de despejar las dudas que podía suscitar su estado de forma, tras el abandono en los cuartos de final en Roma.

Siempre sonriente, la polaca demostró mucha ilusión por renovar el título y sumar así su cuarto Grand Slam. Ademas de afianzar su liderazgo en el ránking y empezar a marcar una era como le vienen augurando los especialistas desde hace meses.

La número uno del mundo afronta el torneo en una situación diferente a la del año pasado, cuando aterrizó en París con 29 triunfos consecutivos y en busca de un récord que finalmente llevó hasta Wimbledon.

Nadie osaba contrariar su superioridad y levantó el trofeo sin dejarse un set y sin apenas dar sensación de sufrimiento.

Ahora llega con 12 triunfos en 14 partidos sobre la tierra batida y con rivales que, ella misma reconoce, le obligarán a elevar el nivel.

«Siempre es algo bonito tener que buscar nuevas cosas en tu tenis, nuevas maneras de ganar a rivales. Es algo a lo que no estoy acostumbrada, pero es un reto hermoso», dijo.

CAMINO PEDREGOSO

Su camino a la defensa del título no será fácil. El sorteo le colocó rivales de talla en rondas muy tempranas, como Barbora Krejcikova, la ganadora del 2021, en octavos de final. Mientras que unos hipotéticos 4tos de final podría verse con Coco Gauff, finalista de la pasada edición antes de encontrarse en semifinales con Rybakina.

La ganadora de Roma se sacó una espina sobre la tierra batida en la capital italiana. Aunque se benefició del abandono de algunas rivales, como la propia Swiatek o Anhelina Kalinina en la final.

Propulsada al cuarto puesto del ránking, su solidez desde hace un año le convierten en una candidata. Tras caer en la tercera ronda de Roland Garros el año pasado, la kazaja ya ganó Wimbledon y llegó a la final del Abierto de Australia. Por lo que se augura un buen futuro para una jugadora cuyo techo en París son los cuartos de final que consiguió en 2021.

En el otro lado del cuadro está Sabalenka, que esta temporada venció a a Swiatek en la durísima final de Madrid, pero perdió contra ella en Stuttgart.

La número 2 del mundo cayó en la tercera ronda el año pasado en París, pero desde entonces su nivel ha dado un salto importante. Una prueba de ello fue su coronación en el pasado Abierto de Australia.

Asimismo, la nómina de aspirantes en el circuito femenino es muy grande, por lo que no logra encontrar grandes referentes.

Coco Gauff puede volver a sorprender, como hizo el año pasado llegando a la final con tan solo 18 años. Con 17 había alcanzado ya los cuartos, lo que de muestra que se le da bien la tierra batida parisiense.

La tunecina Ons Jabeur, una especialista en la tierra, la estadounidense Jessica Pegula, tres del mundo, la griega Maria Sakkari, semifinalista en Madrid o la checa Krejcikova, que ya conoce el sabor de la victoria en París, son otros de los nombres a seguir en los próximos quince días. 

Quizá también le pueda interesar: Roland Garros desarrolla protección a los tenistas mediante IA

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -