domingo, julio 14, 2024
- Publicidad -

Empresa eléctrica de Cuba estima apagones en 20 % este sábado

- Advertisement -

LA HABANA.- La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima este sábado apagones en el 20 % del país durante el horario «pico» en la tarde-noche.

Durante esta semana se han repetido los cortes en el suministro de energía eléctrica en Cuba, aunque sin alcanzar los altos niveles de días pasados.

Los cálculos de la empresa estatal adscrita al Ministerio de Energía y Minas contemplan una disponibilidad para la jornada de 2.307 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.800 MW.

El déficit -la diferencia entre la oferta y la demanda será de 493 MW; mientras que la afectación -lo se desconectará realmente- se ubicará en los 563 MW, según el parte diario de la UNE.

La red eléctrica nacional atraviesa una situación precaria con repetidos fallos y roturas en varias de sus ocho centrales termoeléctricas terrestres.

Estas centrales superan los 30 años de explotación y producen el 40 % de la electricidad que se consume a nivel nacional, acorde con datos oficiales.

El Gobierno cubano rentó varias centrales eléctricas flotantes que aportan actualmente el 25 % de la generación.

También programó mantenimientos en los primeros meses del año con el fin para un mejor rendimiento de las centrales sobre todo en los meses más calurosos de julio y agosto.

Al respecto, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O, declaró este sábado al portal Cubadebate que esos mantenimientos le permitirán al sistema eléctrico enfrentar «en mejores condiciones» los meses más calurosos de julio y agosto cuando aumenta la demanda.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -