viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Alice Rohrwacher cierra competición de Cannes con «La chimera»

- Advertisement -

CANNES.- Pura poesía y homenaje a los extraños personajes que poblaban el cine de Fellini. Eso es «La chimera», la película con la que la italiana Alice Rohrwacher cerró este sábado, de forma brillante, la competición de la 76 edición del Festival de Cannes.

Una historia delicada sobre «la relación entre vivos y muertos y entre el pasado y el presente» a través de un grupo de ladrones de tumbas etruscas protagonizada por el británico Josh O’Connor.

«Cando era pequeña siempre meditaba sobre la región en la que vivía, la Toscana, donde es muy evidente la presencia de habitantes de otras épocas porque bastaba excavar un poco para encontrar fragmentos etruscos», explicó la realizadora en rueda de prensa.

Y en los años ochenta y noventa se puso de moda robar las tumbas etruscas para buscar tesoros arqueológicos.

«Creo que para los que hemos nacido antes, es nuestro deber generacional trasmitir a las nuevas generaciones la sensación de la historia y de ese mundo en el que lo invisible y los visible eran mu importantes, frente a la actualidad en la que los jóvenes solo viven en el mundo de la visibilidad», resaltó.

«La chimera» se sitúa en los años ochenta en la costa del mar Tirreno al norte de Roma, donde Arthur (O’Connor, el Carlos de Inglaterra joven de «The Crown») es miembro de un grupo de ‘tombaroli’, de ladrones de tumbas.

Rodeado de personajes extraños, pintorescos y circenses, Arthur malvive en una especie de chabola y es el protegido de la extrafalaria Flora (Isabella Rossellini), que vive en un palacio que se cae a pedazos junto a su criada Italia (la brasileña Carol Duarte). Pero el joven solo piensa en la desparecida Beniamina, que aparece en sus sueños ligada a un hilo rojo enterrado en la tierra.

«Quería realmente estar en este filme porque me encanta el trabajo de Alice», dijo el actor británico, para quien, al igual que su personaje se siente empujado hacia Beniamina, en la realidad hay cosas que te van llevando a otros lugares sin que sepas cómo ni por qué.

«Tengo la impresión de he llegado a esta película empujado por diferentes cosas de mi vida», señaló O’Connor. Por ejemplo, recordó que su abuela era ceramista, un arte que le apasiona. Y cree que «Alice hace lo mismo que una ceramista reúne actores (en lugar de piezas) para formar un todo».

En su opinión, la realizadora «comprende el pasado y la conciencia de lo que dejamos detrás de nosotros». Y se preguntó: «nosotros, ¿qué vamos a dejar? algunos plásticos».
Mientras que Alba Rohrwacher, con un papel clave en la trama de robos de objetos arqueológicos, resaltó que su hermana le ha ofrecido un personaje oscuro.

«Nos divertimos mucho investigando sobre esa zona de sombra que contienen los personajes. Hemos intentado presentar un fresco de personajes», afirmó la actriz.

Además destacó la capacidad de la realizadora de «ir más allá de los personajes», de «reunir seres humanos que vienen de planetas diferentes y que consiguen hablar un lenguaje en el que todos se entienden. No es el idioma de nadie, es el idioma de Alice».

Un idioma y todo un mundo propio en el que los actores entraron entusiasmados, como la brasileña Carol Duarte. «Cuando llegué vi que había gente maravillosa, que el lugar era maravilloso. Alice tiene el talento de atraer a gente competente», agregó.

Para la realizadora, en este filme hay un buen «equilibrio humano de fantásticos actores, algunos noveles y otros con mucha experiencia», que era lo que buscaba para su historia, en la que era muy importante la presencia de extranjeros.

«Cuando vivimos en un lugar estamos demasiado dentro del contexto y necesitamos de un extranjero que nos diga cómo verlo y unir nuestra mirada con la suya», señaló.

«La chimera» es el cuarto largometraje de una directora considera como la voz más original del cine italiano actual y que con su trabajo anterior, «Lázaro feliz» (2018) se llevó el premio al mejor guion en Cannes, donde ahora muchos críticos la sitúan entre las favoritas para la Palma de Oro de esta edición.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -