jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

ONU estima 263 víctimas por minas antipersona en Ucrania

- Advertisement -

Ginebra.- Al menos 263 personas han fallecido o han resultado heridas por minas antipersona en Ucrania en lo que va de año, indicó hoy el portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Jens Laerke.

Estos son sólo los casos confirmados (por la Oficina de la ONU para Derechos Humanos), por lo que la cifra real «podría ser considerablemente mayor», añadió Laerke en un mensaje a la prensa acreditada ante Naciones Unidas en Ginebra.

Sólo en este mes este tipo de armamento ha causado 46 víctimas, aunque marzo fue el que más incidentes registró, con 102 muertos o heridos, según las estadísticas de Naciones Unidas.

La contaminación con minas, algunas ya colocadas con el inicio del conflicto en Donbás en 2014, «es una amenaza para los campesinos que intentan regresar a sus granjas, y para actores humanitarios a la hora de enviar asistencia», señaló Laerke.

Las regiones con más víctimas de este tipo son Járkov, Mikolaiv y Jersón, agregó.

El portavoz de la agencia humanitaria de la ONU añadió que en lo que va de año la ayuda de Naciones Unidas ha llegado a 5,4 millones de personas en Ucrania, un 60 % de ellas mujeres y niñas.

El envío de asistencia a zonas bajo control ruso sigue siendo «extremadamente limitado», afirmó Laerke.

Señaló que debido al recrudecimiento de los enfrentamientos en determinadas áreas de Ucrania se ha perdido acceso a 60.000 personas a las que se les enviaba ayuda humanitaria cerca de la línea de frente, especialmente en las zonas de Donetsk, Lugansk y Járkov.

EFE/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -