sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Califican de «avance» protección de EEUU a fondo humanitario de la ONU para Venezuela

- Advertisement -

CARACAS.- Feliciano Reyna, defensor de Derechos Humanos -DDHH-, presidente de la organización Acción Solidaria en VIH/Sida y Codevida, considera “importantísima la señal enviada desde Estados Unidos -EEUU-“ al asegurar a la ONU que las contribuciones humanitarias de su fondo para Venezuela estarán a salvo de incautaciones por parte de acreedores.

A su juicio, este paso muestra que los diálogos que se llevan a cabo en la mesa de negociaciones entre gobierno y oposición continúan. “Esto pasa porque se sigue conversando y avanzando por lo menos en este tema dentro del memorando de entendimiento que se formó en México”.

“Esta primera parte estaba planteada para que fuera avanzando en su propio espacio y que no dependiera de acuerdo políticos o no, es importantísimo, y ojalá con este paso el gobierno y la Plataforma Unitaria puedan avanzar para que los recursos comiencen a fluir”, precisó.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, afirmó que espera que ahora la ONU establezca sus prioridades para saber “en qué áreas deben invertir y para qué necesidades perentorias”.

Explicó que esto forma parte de acuerdos que ya se venían implementando en espacios formales como con la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, y todo el sistema humanitario del país. “No van a llegar los $3 mil millones de una vez, seguramente llegarán por partes y hacen falta muchísimo más”.

“La población necesita una inversión mucho mayor para poder alcanzar a la mayor cantidad de personas en necesidad; en salud estimamos cerca de 10 millones que necesitan de servicios e salud, para poder estar bien, en alimentación y nutrición estamos hablando también de un porcentaje muy alto, pero este es un comienzo”, destacó.

Estiman que este fondo podría cubrir solo 10% de las necesidades, basados en cálculos de personas muy serias, como Asdrúbal Oliveros, “hablan de más de 30 mil millones de dólares en total”.

“No se trata solo de invertir en áreas humanitarias sin perder de vista que el país necesita que haya inversiones en otras áreas para que haya un enrumbamiento hacia una normalización de la vida cotidiana”, advirtió.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -