jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Reino Unido dará a Petro recursos adicionales por $4,4 millones para la paz

- Advertisement -

BOGOTÁ.- El ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, le expresó este domingo en Bogotá al presidente colombiano, Gustavo Petro, el respaldo de su país a la paz, para lo cual anunció recursos adicionales por 3,6 millones de libras esterlinas (unos 4,5 millones de dólares).

Mandatario colombiano, Gustavo Petro y canciller británico James Cleverly/EFE

«Desde la protección de la Amazonia y la lucha contra el cambio climático, hasta la promoción de la paz y la seguridad, el Reino Unido quiere ser socio y amigo clave de Colombia», dijo Cleverly, quien se reunió con Petro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Cleverly agregó que luego de estar tres días en Colombia, se va «más convencido que nunca del valor y la fuerza de nuestra larga amistad y de lo que podemos lograr juntos en los próximos años».

En la reunión con Petro, el ministro británico de Asuntos Exteriores subrayó el compromiso del Reino Unido de apoyar la paz y la seguridad en Colombia, a través del fortalecimiento de la cooperación bilateral, el apoyo a la sociedad civil, y en el Consejo de Seguridad de la ONU, del cual su país es miembro permanente.

En esa dirección, Cleverly le anunció a Petro que el Reino Unido destinó otros 3,6 millones de libras (unos 4,5 millones de dólares), recursos que serán destinados a la seguridad y la paz y que son parte de una inversión total de 80 millones de libras esterlinas (unos 99,6 millones de dólares) desde la firma del acuerdo de paz.

El sábado, en una visita a San José del Guaviare, en los límites de la Orinoquia con la Amazonia, Cleverly, anunció que su país destinará 13 millones de libras (unos 16,1 millones de dólares) para combatir la deforestación y otros delitos contra el medio ambiente en Colombia.

Los dos países también anunciaron este domingo el lanzamiento de un nuevo Plan de Acción Reino Unido-Colombia de Transición Energética, por medio del cual ese país europeo acompañará a Colombia en su transición hacia una economía más verde y sostenible.

Este marco práctico permitirá a los dos países compartir experiencias en áreas como la energía eólica, el hidrógeno verde y la infraestructura sostenible.

También se comprometieron a reforzar la reactivación del sector férreo en Colombia a través de una nueva alianza institucional.

OTROS ASUNTOS TRATADOS

En la reunión entre Petro y Cleverly también se discutieron asuntos clave regionales e internacionales, como «el interés compartido entre el Reino Unido y Colombia para que se celebren elecciones libres y justas en Venezuela en 2024».

Colombia fue sede, en abril pasado, de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político de Venezuela en la que participaron 20 países, entre ellos Estados Unidos.

Cleverly también dijo que se trató con el jefe de Estado colombiano «la respuesta internacional a la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia», sin dar más detalles.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -